lunes, diciembre 19, 2005

"Mr. Danger" admite que sí autorizó operaciones de espionaje





El presidente estadounidense, George W. Bush, admitió ayer que autorizó a una de las agencias de inteligencia más secretas, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), a efectuar operaciones de espionaje en Estados Unidos contra personas “conocidas por sus vínculos con Al Qaida”.


“En las semanas que siguieron a los atentados (del 11 de septiembre del 2001) contra nuestro país, autoricé a la Agencia de Seguridad Nacional, conforme al derecho estadounidense y a la constitución, a interceptar las comunicaciones internacionales de personas conocidas por sus vínculos con Al Qaida y con organizaciones terroristas a las que está asociada”, dijo Bush durante su alocución semanal por radio.



Proceso



“Los procedimientos que autoricé ayudaron a detectar e impedir posibles atentados en Estados Unidos y en el exterior”, aseguró Bush, justificando la existencia de un “programa altamente secreto” esencial para la “seguridad nacional”.



Es la primera vez que Bush comenta públicamente las informaciones publicadas por The New York Times, el pasado viernes.



Sin embargo, ese mismo día la secretaria de Estado, Rice senegó a comentar versiones de que el presidente Bush había autorizado el espionaje telefónico en territorio nacional, aun sin órdenes judiciales.



“Lo que puedo decir es esto: El Presidente de Estados Unidos juró proteger y defender la Constitución de Estados Unidos y él ha hecho exactamente eso.



Según la publicación de prensa, el presidente firmó, en 2002, una orden que permite a la NSA espiar las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos, de Estados Unidos hacia el extranjero, de cientos y quizás miles de personas, sin solicitar orden judicial.



Sobre la situación, Bush destacó “autoricé este programa más de 60 veces desde los atentados del 11 de septiembre, y tengo la intención de renovarlo durante el tiempo que nuestro país siga amenazado por Al Qaida y otros grupos asociados”.



Estas escuchas forman parte de un programa secreto que permite “establecer lazos entre las redes terroristas, lo que es esencial para la seguridad de nuestro país”, sostuvo.



Las revelaciones de la publicación conmocionaron al Congreso estadounidense, donde se anunciaron las primeras investigaciones.



Arlen Specter, un influyente senador y presidente de la comisión de Asuntos Judiciales, indicó que tuvieron un impacto “muy problemático, sino devastador” sobre la renovación del polémico paquete de medidas de la Ley Patriota, un proyecto de ley antiterrorista bloqueado en el Senado.



Retiro de tropas



La secretaria de Estado Condoleezza Rice declaró que “ya llega la hora” de retirar las fuerzas estadounidenses de Irak, pero son dar fecha precisa.



En una entrevista con la AP el viernes pasado, la diplomática dijo que comprende los deseos iraquíes de una pronta retirada, pero se negó a afirmar que las recientes elecciones hayan acercado la fecha de repliegue.



El gobierno de Bush se ha negado a fijar una fecha para retirar sus fuerzas de Irak, afirmando que ello sólo daría aliento a los terroristas.



“Sí, ya llega la hora, pero creo que todos entienden que nadie quiere que las fuerzas de la coalición se vayan antes de cumplir con su trabajo”, declaró Rice.



“Entiendo que para un pueblo tan orgulloso como el iraquí, es importante no tener fuerzas extranjeras en su suelo. Ellos quieren hacerse responsables de su propio futuro, y yo creo que eso es algo saludable”.



Ante la posible acción, una sólida mayoría de los estadounidenses se opone al retiro inmediato de las tropas de Irak, principalmente por el deseo de concluir la tarea de estabilizar el país, según una encuesta AP-Ipsos.



Hace un año atrás, el 71% de los encuestados era partidario de permanecer en Irak.



INFORME


El diario informó que hasta el momento la NSA escuchó a 500 personas en Estados Unidos y entre 5.000 a 7.000 en el exterior, todos sospechosos de estar vinculados con el terrorismo.



No hay comentarios.: