lunes, diciembre 19, 2005

Minfra asegura que viaducto Caracas-La Guaira descansa sobre nuevas

Caracas, 19 Dic. ABN (Érika Hernández Orozco).- Los cuatro centímetros que se ha desplazado hasta ahora el viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira son motivo de satisfacción para los ingenieros del Ministerio de Infraestructura (Minfra) a cargo del proyecto, pues esto les asegura que el tablero o calzada está descansando sobre las bases nuevas y no en las viejas pilas 9 y 10.
 
El ingeniero asesor del Minfra, Daniel Salcedo, explicó que durante la noche de este domingo liberaron el 50% de la carga de tensión que reposa sobre las pilas 9 y 10 del puente, lo cual provocó que el tablero se desplazara un centímetro, el cual se suma a los tres centímetros que la estructura ya se había desplazado anteriormente.
 
Se trata de unos cables que abrazan las pilas del puente y cuya tensión se va liberando para que las mismas puedan moverse y por consiguiente el tablero intente llegar a su posición original. La calzada tiene hasta ahora 50 centímetros de desviación; sin embargo los ingenieros consideran que este no recuperará en su totalidad sus condiciones originales.
 
"En la pila 9 teníamos tensadas 180 toneladas  y en la pila 10 cerca de 150 toneladas y, progresivamente, se fue liberando la carga hasta alcanzar 50%; es decir, hasta que cada una tuviera 90 toneladas y 75 toneladas, respectivamente", precisó Salcedo.
 
Asimismo, comentó que lo más importante de los trabajos efectuados hasta ahora es la liberación del tablero de las deformaciones que podría tener debido a que el puente está independiente de los movimientos del terreno
porque gravita sobre las nuevas pilas con rodillos.
 
"Nos preocuparía que no hubiese habido ningún movimiento del tablero porque eso indicaría que este descansa sobre las pilas viejas, lo cual es un factor de riesgo debido a que las mismas están sobre terrenos inestables y cualquier movimiento de las mismas afectaría la calzada".
 
Mencionó que durante la noche de este lunes, entre las 10:00 y las 5:00 de la mañana del martes, tienen previsto destensar 40% de la carga de las pilas viejas, razón por la cual están realizando planimetrías con el fin de tener una medición geodésica precisa y, así, determinar el desplazamiento real del tablero.
 
De acuerdo con los resultados de esos estudios y la opinión del ingeniero proyectista a cargo de ese procedimiento, Rosendo Camargo, determinarán la cantidad de carga exacta a liberar durante esta noche.
 
Salcedo agregó que esta noche rectificarán la junta ubicada en el estribo Caracas para darle amplitud y explicó que ese trabajo amerita colocar el tránsito automotor en doble vía durante una hora, aproximadamente, y por consiguiente alertó a los usuarios de la autopista durante ese lapso a estar atentos y tomar las previsiones correspondientes.
 
Mientras se realicen las labores para movilizar el tablero, una vez que se haya liberado el otro 40% de la carga de las pilas, la vía será cerrada por lapsos de 10 a 15 minutos, aproximadamente.
 
Salcedo aclaró que ellos sólo liberaran el tablero de la carga, pero no forzarán su desplazamiento pues este, “a su capricho”, decidirá cuantos centímetros se moverá.
 
En caso tal de que el tablero decida no moverse más, los ingenieros han previsto dejar que la estructura vaya desplazándose poco a poco según lo requiera.
 
Aclaró que llevar al viaducto a su posición original es imposible debido a que la estructura presenta una deformación plástica y otra elástica. La plástica se refiere a una desviación del puente irrecuperable y la elástica es aquella susceptible de ser llevada a su lugar de origen.
 
Indicó que gracias a que el tablero descansa ahora sobre las bases nuevas, con rodillos, la estructura se podrá ir adaptando de acuerdo con el desplazamiento de la ladera sur del viaducto, sin afectar la calzada.
 
Destacó que, con estos trabajos, ahora el puente puede soportar el empuje del cerro y, por consiguiente, de las columnas hasta llegar a dos metros 80 centímetros de desplazamiento, sin ocasionar ningún tipo de daño al tablero.
 
El ingeniero asesor del Minfra aseguró que cualquier movimiento que ocurra en el terreno no  va a afectar al tablero.
 
Una vez se culmine la fase de desplazamiento del tablero el cronograma de trabajo del Minfra contempla la ejecución de otro proyecto, el cual consiste en romper la calzada, cerca de tres metros, en la pilastra Caracas y en la pilastra La Guaira.
 
Salcedo señaló que en ese espacio de separación se colocarán unas planchas que permitirán adaptar el tablero al movimiento de la estructura.

No hay comentarios.: