lunes, diciembre 19, 2005

Gobierno propondrá a sector privado construir en conjunto 85 mil viviendas

San Felipe, 17 Dic. (ABN).- El ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa, anunció este sábado desde San Felipe, estado Yaracuy, que para el 2006 el Gobierno Nacional propondrá al sector privado que se sume al plan nacional de construcción de viviendas y en conjunto ejecuten unas 85 mil unidades habitacionales.

El titular de Vivienda, quien se encontraba en Yaracuy en la entrega de 30 viviendas en el Municipio San Felipe, explicó que el sector privado debe acceder a los recursos que por ley, con la gaveta hipotecaria, debe aportar la banca privada para el financiamiento de viviendas.

En tal sentido, informó que este año en esa gaveta hipotecaria hay algo más de un billón de bolívares que no han sido utilizados, y para el 2006 deben estar destinados cerca de 2.5 billones de bolívares, lo cual suma unos 3.5 billones de bolívares para inversión de viviendas.

Figueroa indicó que el planteamiento del Ejecutivo Nacional es ofrecer un crédito mixto (banca privada- gobierno) para que el sector privado pueda acceder a los recursos necesarios para construir las correspondientes unidades habitacionales.

«En esa ofensiva de crédito mixto nosotros (el Gobierno) podemos disponer de 1.5 billones de bolívares para amarrar los 3.5 billones de bolívares que ellos (sector privado) deben poner. El dinero está, lo que queremos es que se dé una gran participación de las promotoras privadas par lograr construir esas 85 mil casas», resaltó.

De igual forma, indicó el ministro que «quienes se han encargado de atacar la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al señalar que no estamos construyendo viviendas, deben más bien hacer una reflexión y concentrarse en contribuir con este plan nacional en el que todos debemos participar».

Al respecto, agregó que para enero del 2006 con el plan Sustitución de Ranchos por Vivienda (Suvi) se entregarán 48 mil viviendas que están construyéndose o están por ejecutarse.

El ministro Figueroa señaló que «quienes están diciendo que no vamos a llegar a 36 mil casas entregadas, pues se van a llevar un revolcón porque van a ser 48 mil unidades».

No hay comentarios.: