lunes, diciembre 19, 2005

(Foto) Presidente Chávez: La integración suramericana marcha por el camino correcto



[Chavez_uribe_santamarta]Cortesía VTV

Caracas, 17 Dic. ABN.- La integración, no sólo entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, sino la suramericana, avanza por el camino correcto, aseguró el presidente Venezolano, Hugo Chávez Frías.

Chávez y su homólogo colombiano, Álvaro Uribe Vélez, ofrecieron este sábado una rueda de prensa conjunta, desde la Quinta San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta, Colombia, con motivo de cumplirse el 175 aniversario de la muerte del Libertador Simón Bolívar.

Chávez acotó que se han dado pasos gigantescos hacia la integración, que no se dieron a lo largo de los últimos 50 años del siglo pasado.

«Durante los últimos años del siglo XXI se han dado pasos firmes que han permitido ir de las buenas intenciones a hechos concretos, como la refinería en Pernambuco, Brasil, donde trabajarán de manera conjunta la empresa petrolera del vecino país, Petrobras y Petróleos de Venezuela (Pdvsa)» expuso Chávez, quien expresó que el proyecto será una bendición para ambos pueblos.

El Jefe del Estado venezolano refirió que entre los avances de la integración con Colombia figura el gaseoducto guajiro, el cual «ya no es una idea sino un proyecto porque su construcción arrancó».

En el caso del oleoducto binacional entre Venezuela y el país neogranadino, destacó que se avanza aceleradamente, pues esta estructura permitirá enviar en forma directa a Asia productos como petróleo y derivados.

En lo que respecta a la planta de monómeros, donde se producen derivados como fertilizantes y naylon, Chávez precisó que el Gobierno colombiano ha ofrecido en venta su participación, y Venezuela está dispuesta a invertir, incluso, para su ampliación y modernización.

A propósito de cumplirse 175 años de la muerte de Bolívar, el Jefe del Estado venezolano señaló que el Libertador llegó a Santa Marta con su calvario, tal como lo recogió Gabriel García Márquez en su libro: El general en su laberinto.

Recordó que los distintos países latinoamericanos aún viven las consecuencias de las angustias del Libertador, porque en esos lugares el prócer de la independencia dejó huellas en proclamas que recogen lo ocurrido durante los últimos días de su vida, luego de ser expulsado de Venezuela y posteriormente de Bogotá.

El Presidente Chávez recordó en su discurso que El Libertador recibió la noticia del asesinato del Gran mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre cuando iba rumbo a Colombia.

Asumió el compromiso en el trabajo por la unidad verdadera de los pueblos, puesto que, según opina, no queda otro camino para salir de la situación de atraso y miseria, producto de que el proyecto del Libertador no se cumplió.

Al citar palabras del poeta Pablo Neruda, el Presidente Chávez refirió que Bolívar despierta cada 100 años, cuando despiertan los pueblos.

En cuanto al tema de seguridad, indicó que éste no fue abordado en el encuentro binacional de este sábado, sino que se abarcaron tópicos relacionados con lo energético, la economía y la integración.

El Primer Mandatario saludó el hecho de que el Presidente colombiano haya dado «un paso más hacia la paz de Colombia» y dijo que el proceso de integración no busca ganar dinero.

En ese sentido, dijo sentir «tristeza» al leer que algunos voceros de la oposición nacional critican la construcción de la refinería en Brasil, la cual contará con 50% de participación de Venezuela.

Al respecto, Chávez acotó que existen refinerías venezolanas en Estados Unidos y Alemania que no reportan ganancias para el Estado que dirige y no han sido blanco de críticas.

No hay comentarios.: