lunes, diciembre 19, 2005

El olor de las naranjas de Evo Morales

La Paz, Bolivia, 19 Dic. ABN (Douglas Bolívar).- Cuando es consultado sobre sus evocaciones infantiles, Evo Morales se remonta automáticamente a la población de Orinoca (Orure), donde nació. Y de inmediato asocia sus mejores recuerdos al olor de la naranja.

A la vera de un camino empolvado, el pequeño Evo recogía las cáscaras de naranjas que botaban los pasajeros del transporte público que por allí transitaban. Las utilizaba como materia prima para hacer infusiones y luego se las daba a comer a las ovejas de su familia.

Evo Morales tiene 44 años -nació el 27 de octubre de 1959-. Con la obtención de 51% de los votos, se hace directamente de la primera magistratura y así impone los siguientes registros: Primer indígena boliviano –pertenece a la etnia aymara- en llegar a la presidencia (igualmente es el único en Suramérica), el primero que lo hace con la mayoría absoluta y también es el primer nativo de Oruro en llegar al Palacio de Gobierno.

En su adolescencia, se trasladó con sus padres a la zona del Chapare (gran extensión territorial donde se cultiva la hoja de la coca). Allí comenzó a forjar su liderazgo social. Asumió la conducción técnica de un equipo de fútbol y organizó campeonatos deportivos.

Antes, en Oruro, fue trompetista de la banda imperial de la ciudad. Evo Morales, quien asumirá la presidencia de Bolivia el próximo 22 de enero, también trabajó como panadero y ladrillero. Nunca ingresó a la universidad.

El domingo, en conferencia de prensa, dijo que si ganaba la presidencia garantizaría el libre cultivo de la coca con despenalización.

Esa misma mañana, al levantarse a las 5:30, comentó que le pidió al espíritu de sus padres que lo ayudaran a ganar.

Prometió que si resultaba electo, inmediatamente enviaría una carta a Estados Unidos pidiendo la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, quien huyó a Miami luego de fuertes manifestaciones en su contra.

Igualmente se pronunció por que Estados Unidos retire sus tropas de Irak y de Latinoamérica.

Lo indagaron sobre el cruce con Chile por el acceso marino que reclaman los bolivianos. Manifestó que si los gobernantes chilenos querían la diplomacia, «pues mar para Bolivia».

«Ésta es la hora de los vilipendiados, de los masacrados, de los olvidados en 180 años de historia», pontificó.

No hay comentarios.: