lunes, diciembre 19, 2005

Evo Morales admite riesgo de intervención norteamericana en Bolivia

Río de Janeiro, 18 dic (PL) El candidato favorito a la Presidencia de Bolivia, Evo Morales, dijo que si triunfa hoy buscará relaciones equilibradas con Estados Unidos, sin sumisión, aunque admitió el riesgo de una intervención directa de ese país.

En entrevista que publica hoy el diario O Globo, dijo que esa intervención "podría ocurrir, pero sólo va a generar más conflicto", y reafirmó que defiende el diálogo y la necesidad de tener con Estados Unidos "relaciones económicas y comerciales equilibradas, no de sumisión".

Morales agradeció al presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva por el apoyo explícito a su candidatura y señaló que también tiene buenas relaciones con los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Fidel Castro (Cuba) Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

Mencionó además sus buenos vínculos con China, España, Francia y varios gobiernos africanos, entre los cuales citó que el ex presidente Nelson Mandela lo invitó a visitar Sudáfrica.

El candidato favorito en los comicios de hoy señaló que se despertó la conciencia del pueblo y por eso es ahora la oportunidad de los movimientos sociales, indígenas, trabajadores, pero también de los intelectuales, profesionales y empresarios progresistas.

Porque "queremos una Bolivia para todos y no sólo para los indígenas", aseguró y apuntó que "queremos mostrar cómo es posible gobernar sin robar, mentir o ser vagabundo, como dice un dictado indígena boliviano".

"Vamos a terminar -añadió- con el Estado colonial a través de una Asamblea Constituyente que va a refundar a Bolivia", por ejemplo para que pueda haber indígenas y mestizos en el Colegio Militar, para que sean oficiales, y también en el Supremo Tribunal de Justicia.

Ante una pregunta, dijo que si triunfa serán revisadas las privatizaciones, y aclaró que "no vamos a confirmar o expropiar bienes de las empresas transnacionales, pero ellas deben respetar las leyes bolivianas, respetar la propiedad de los recursos naturales en manos del Estado".

No hay comentarios.: