lunes, diciembre 19, 2005

Como titula y evalúa la prensa internacional un posible triunfo de Evo Morales

 

[5_evo_morales_antibush]La mayoría coincide en el triunfo del MAS, destaca la crisis boliviana  y el escepticismo de los votantes, el silencio y la "prevención" de Washington ante un posible triunfo de Morales, y el  temor de las petroleras a que se desate una ola de "expropiaciones". Los más derechizados advierten sobre el "eje Morales-Lula-Chávez", en tanto que otros resaltan, que Morales quiere "acordar" con EEUU.

El Mundo, España, El indígena Morales dice que anulará los contratos de las petroleras si gana la presidencia de Bolivia
En la recta final ante las elecciones de este domingo en Bolivia, el líder indígena Evo Morales, que se mantiene como el más probable vencedor, ha anunciado que declarará ilegales los contratos petroleros del país vigentes en la actualidad, como el que mantiene con la hispanoargentina Repsol YPF. Los pronósticos le colocan cinco puntos por delante de Jorge Quiroga.

El País, España, Evo Morales, indio rebelde
Al aymará Evo Morales, de 46 años, más conocido en Bolivia como El Evo, le gusta recordar sus orígenes allá en la aldea Isallavi, en la región minera de Oruro. De niño cuidaba llamas y fue un buen alumno, aunque no pudo terminar el bachillerato.

ABC, España, Los comicios amenazan con prolongar la agónica inestabilidad del país andino
Corrupción, nepotismo e ineficiencia son algunas de las principales causas del derrumbe del sistema partidista en el país andino, a juicio de los analistas políticos.

La Vanguardia, España, Las petroleras considerarían una confiscación que Evo Morales ignorara los contratos firmados
El delegado de Repsol YPF considera que hay una instrumentalización política del tema energético en Bolivia. Las empresas petroleras que operan en el país considerarían una confiscación el desconocimiento de los contratos suscritos con el Estado, como anunció el candidato presidencial por el MAS, Evo Morales.

Clarín, Argentina, EE.UU. ya se prepara para un eventual triunfo de Evo Morales
El líder cocalero va adelante en las encuestas para las elecciones de mañana. La Embajada norteamericana redobló sus demandas y hasta sugirió acumular agua y víveres por si hay bloqueos.

La Nación, Argentina, Desde la región le piden a Evo Morales más moderación
Desde Brasil y, aparentemente, también desde la Argentina, habría llegado a oídos de Evo Morales un consejo que tuvo en cuenta en los días previos a la clausura de la campaña electoral: que adquiriera un perfil más moderado, al estilo Luiz Inacio Lula da Silva, de modo de aventar las sospechas de una confrontación inminente con el gobierno de los Estados Unidos, si resulta elegido mañana, así como los rumores sobre la creación de una suerte de narco-Estado en Bolivia, por su tenaz defensa del cultivo de coca, y sobre la influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, con sus petrodólares.

Pagina 12, Argentina,  Bolivia vota y el Gran Vecino teme
EE.UU. calla para no favorecer a Evo Morales con una reacción nacionalista, pero calcula qué hacer si gana el candidato más incómodo. Venezuela tuvo que retirar a su embajador, que habló de más. Fellner y Chacho Alvarez llegaron como enviados.

Infobae, Argentina, Evo Morales "abre el paraguas" y ya prejuzga a Washington
El líder cocalero se mostró hoy dispuesto a abrir un diálogo con el gobierno norteamericano si llegara a ganar el domingo las presidenciales de Bolivia. Por las dudas, adviritió que lo haría "sin sometimiento"

La Jornada, México, Lula considera inminente el triunfo de Evo Morales mañana en Bolivia
Con las medidas de restricción electoral ya impuestas en Bolivia, entre las que destacan la ley seca y la prohibición de viajes terrestres, las últimas encuestas ratifican que Evo Morales puede ganar las elecciones del próximo domingo con 36 por ciento o más.

Prensa Latina, Cuba, Elecciones bolivianas confirman crisis de partidos
Las elecciones bolivianas del domingo próximo confirmarán sin margen de dudas la grave crisis de los partidos tradicionales, al borde de la extinción o luchando por su supervivencia por diversas vías.

EFE, España, Lula dice que democracia permite elección de un indio en Bolivia
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la democracia puede llevar a un indígena a la presidencia de Bolivia, así como él llegó al poder en Brasil a pesar de ser un obrero.

BBC, en español, Bolivia se juega la democracia
En Bolivia lo importante no es lo que suceda este domingo en las elecciones generales, sino el día después.

Reuters, España,
El escepticismo se apodera de los bolivianos antes de elecciones
Ricos o pobres, indígenas o criollos, de izquierda o derecha, muchos bolivianos que elegirán el domingo a un nuevo presidente tienen pocas esperanzas de que el futuro Gobierno pueda pacificar a un país profundamente dividido.

Europa Press, España, Evo Morales, el primer líder indígena con posibilidades de alcanzar la Presidencia de Bolivia
El dirigente cocalero Evo Morales, de 46 años de edad, encabeza las encuestas de intención de voto realizadas durante los últimos meses en Bolivia, por lo que se perfila como el primer indígena con firmes probabilidades de asumir el poder de la nación andina, cargo reservado en 180 años de historia para blancos y excepcionalmente mestizos.

Terra, España, Evo Morales, el primer líder indígena con posibilidades de alcanzar la Presidencia de Bolivia
El dirigente cocalero Evo Morales, de 46 años de edad, encabeza las encuestas de intención de voto realizadas durante los últimos meses en Bolivia, por lo que se perfila como el primer indígena con firmes probabilidades de asumir el poder de la nación andina, cargo reservado en 180 años de historia para blancos y excepcionalmente mestizos.

La Tercera, Chile, Morales dice que aceptaría derrota en el Congreso y que imitará a Chávez si gana
El líder cocalero y favorito para ganar las elecciones de mañana advirtió a las petroleras e indicó que quiere un acuerdo con EE.UU. contra el narcotráfico.

El Tiempo, Colombia, Los bolivianos elegirán Presidente entre un líder cocalero y un tecnócrata neoliberal
Mientras la hoja de coca adquiere estatus en Colombia como materia prima de una nueva bebida gaseosa (ver siguiente nota editorial), en Bolivia, la planta, asociada a viejas tradiciones indígenas, estará mañana en el centro de la atención cuando sus ciudadanos voten para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y prefectos (gobernadores) en una de las elecciones más reñidas de su historia.

El Universal, Venezuela, Bolivianos polarizados acuden mañana a las urnas
La Paz. Dos años después de la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en medio de fuertes protestas, los bolivianos volverán mañana a las urnas para configurar un gobierno que inicie una nueva gestión y cierre la etapa transitoria que encabezó en los últimos meses.

Agencia Bolivariana de Noticias, Venezuela, Ningún candidato se atreve a defender el modelo neoliberal en Bolivia 
Ninguna de las fuerzas políticas en pugna en las elecciones de este domingo 18 en Bolivia se atreve a defender el modelo económico neoliberal como propuesta de Gobierno sino que, por el contrario, todas las toldas prometen acabar con esta tendencia o modificarla, comentó Prensa Latina en un análisis noticioso.

O Globo, Brasil, Multidão encerra campanha de Morales na Bolívia
Mais de 45 mil pessoas, a maioria camponeses, reuniram-se no encerramento da campanha presidencial do líder cocaleiro Evo Morales, numa última demonstração de força de sua candidatura à eleição de domingo. Morales pode tornar-se o primeiro presidente indígena da Bolívia, um país dividido entre as populações camponesas de sangue nativo e os descendentes de europeus que dominam a política e a economia.

Folha, San Pablo, Brasil, Campanha acaba com incerteza
Mais de 45 mil pessoas, a maioria camponeses, reuniram-se no encerramento da campanha presidencial do líder cocaleiro Evo Morales, numa última demonstração de força de sua candidatura à eleição de domingo. Morales pode tornar-se o primeiro presidente indígena da Bolívia, um país dividido entre as populações camponesas de sangue nativo e os descendentes de europeus que dominam a política e a economia.

Agencia Estado, Brasil, Na eleição boliviana, EUA temem aumento do plantio de coca
"Há um temor, muito justificado, de que se aumente a produção de coca na Bolívia no caso de Morales chegar à presidência", diz um funcionário diplomático americano em La Paz.

The Washington Post, EEUU, Bolivian Could Be a 'Nightmare' for U.S. 
As a little boy in Bolivia's bleak highlands, Evo Morales used to run behind buses to pick up the orange skins and banana peels passengers threw out the windows. Sometimes, he says, it was all he had to eat. Now, holding the lead ahead of Sunday's presidential election, he's threatening to be "a nightmare for the government of the United States."

Le Monde, Francia, Evo Morales, indien "anti-impérialiste", est le favori de l'élection présidentielle en Bolivie
Evo Morales, Indien aymara et candidat du Mouvement pour le socialisme (MAS, gauche), a le vent en poupe à la veille du scrutin présidentiel en Bolivie. Dimanche 18 décembre, il affronte, dans les urnes, l'ancien président Jorge "Tuto" Quiroga (droite). La polarisation croissante de la société bolivienne a réduit les chances du candidat centriste, Samuel Doria Medina. Les partis traditionnels sont absents du scrutin, à l'exception du Mouvement nationaliste révolutionnaire (MNR, centre droit), qui a longtemps gouverné la Bolivie, et qui présente aujourd'hui un fils d'immigrés japonais, Michiaki Nagatani.

BBC en inglés, Gran Bretaña, Bolivia candidate 'US nightmare'
The leftist front-runner for Sunday's election in Bolivia, Evo Morales, has ended his campaign saying his movement is "a nightmare for the United States".

El Nuevo Herald, Miami, EEUU, Morales acepta dialogar con EEUU ``sin sometimiento'' 
El favorito a ganar las elecciones bolivianas del domingo, Evo Morales, se mostró dispuesto a abrir un diálogo ''sin sometimiento'' con el gobierno de Estados Unidos, si llega a la Presidencia del país andino.

No hay comentarios.: