lunes, diciembre 19, 2005

Argentina defiende plan de pago a FMI

El Gobierno argentino se esforzó ayer por mostrar que su decisión de pagar este año toda su deuda con el FMI refleja la fortaleza económica del país, pero los mercados registraban fuertes caídas, exhibiendo más dudas que certezas.

Argentina dijo el jueves que seguirá los pasos de Brasil y pagará antes de fin de año 9.810 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para cancelar su pasivo con el organismo y ganar libertad para diseñar su política económica.

A diferencia de Brasil —que pagará al organismo este año 15.500 millones de dólares— el presidente Néstor Kircher usará un tercio de sus reservas en ese pago, lo que generó dudas entre los analistas.

También les preocupa a los inversores no saber cómo usará el presidente ese mayor grado de libertad en un país con altos índices de pobreza extrema y desempleo.

“No es una decisión alocada. Tiene su génesis en la fortaleza que la economía argentina ha recuperado”, dijo el jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández.

Crecimiento

La economía argentina ha crecido un 9,2% en los primeros nueve meses del año, luego de haber expandido su Producto Interno Bruto en un 9,0 por ciento en el 2004 y en un 8,8 por ciento en el 2003.

En los mercados la jornada era negativa.

El peso caía 0,74% y la porción de Argentina en el índice EMBI+, que mide el diferencial de tasa entre los bonos del país sudamericano y sus similares de Estados Unidos, subía 22 puntos a 512 puntos a las.

“En Wall Street hay cierta preocupación acerca de cómo se va ir manejando la economía, aunque todavía no es más que eso: preocupación”, dijo a Reuters Miguel Kiguel, ex subsecretario de Financiamiento de Argentina.

En el mercado local, el índice de acciones líderes Merval aceleraba su caída a 1,94%.

No hay comentarios.: