lunes, diciembre 19, 2005

Chávez: 'Capitalismo voraz' responsable por los altos precios del petróleo

Recife, Brasil - El presidente venezolano Hugo Chávez responsabilizó al "capitalismo voraz" por los altos precios del petróleo pues no invierte en refinerías y se preocupa solamente por maximizar ganancias.

"El negocio de las refinerías no da mucha ganancia. El margen de lucro no es mucho. Entonces el capitalismo va siempre voraz a la búsqueda de la máxima ganancia y casi nadie quiere invertir en refinación", dijo al concluir la noche del viernes una visita a Brasil para lanzar la construcción de la primera refinería que se levantará en este país en 30 años.

La obra deberá estar concluida en el 2011 y Chávez, quien en la mañana de este sábado debía partir para Bogotá, vino a esta ciudad del noreste brasileño en una visita de un día para marcar el comienzo de los trabajos.

"Hay que guiarse por otros criterios aparte de la ganancia. Como, por ejemplo, la necesidad de inversión, la búsqueda del desarrollo. Esta refinería va estar ubicada en un punto estratégico muy importante", dijo al sostener que la obra iniciada el viernes y sus conversaciones con su anfitrión Luiz Inacio Lula da Silva tendrían un carácter "histórico".

Los dos líderes conversaron durante casi toda la tarde del viernes tras colocar la primera piedra de la refinería, la mayor empresa lanzada por los dos países.

La obra se propone procesar 200.000 barriles diarios de petróleo, la mayor parte proveniente de la Faja Petrolífera del Orinoco, uno de los yacimientos de petróleo ultrapesado más ricos del mundo.

Para hacer posible la refinación de ese petróleo, las empresas estatales de dos países, Petrobras y Petróleos de Venezuela, se proponen instalar en una región de la faja una planta de pre-refinacion que costará 1.000 millones de dólares y deberá estar concluida un par de años antes de la refinería venezolano-brasileña, que a su vez costará 2.500 millones de dólares.

Ambas plantas serán financiadas en porciones prácticamente iguales por PDVSA y Petrobras.

Con la obra, Venezuela se asegurará mercado para su petróleo en la mayor economía de América del Sur, con un consumo diario superior al millón y medio de barriles, producidos localmente casi en su totalidad, en campos de la plataforma marítima brasileña. La refinería podrá procesar también petróleo pesado brasileño producido en sus campos marítimos.

Chávez, al hablar con los periodistas tras concluir su visita oficial a Brasil, dijo que Venezuela utilizaba el petróleo para impulsar la integración de América Latina.

"A Argentina estamos enviando cantidades importantes de petróleo. Por primera vez en 100 años estamos llevando petróleo a Paraguay, y estamos haciendo acuerdos para enviarlo también al Caribe. Es la integración a lo Bolívar", dijo.

No hay comentarios.: