lunes, diciembre 19, 2005

Lula da por hecho que Evo Morales ganará las elecciones en Bolivia

Recife Brasil 17 dic-En la mañana del viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, hizo una referencia al proceso electoral boliviano. En su discurso de inauguración de una refinería, junto con el mandatario venezolano Hugo Chávez, Lula valoró que él, un obrero metalúrgico, fuera electo presidente, y dijo a continuación: "estamos próximos a una elección en Bolivia, y allá también está a punto de ser elegido como presidente de la república".

La alusión a Evo Morales y su posible gobierno se dio en el marco de las primeras acciones del acuerdo de integración energética entre Brasil, Venezuela y Argentina, entre las que se cuenta la construcción de un gasoducto en Sudamérica, desde Venezuela hasta Mar del Plata.

Bolivia cuenta con más de 150 millones de pies cúbicos de reservas de gas natural y su inclusión en el acuerdo ha sido ya propuesta por las naciones particpantes, cuyos gobernantes tienen más o menos buenas relaciones con Morales.

Igualmente significativa será la visita del secretario de organización adjunto del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Francisco Campos, quien arribará mañana a la ciudad de Cochabamba para sostener reuniones con líderes políticos y participar de los comicios como observador.

En una nota difundida por el PT, Campos se refirió al interés de su partido por "no solamente apoyar a Morales, sino por ayudarlo en su gobierno a superar la crisis polítca y las desigualdades sociales".

Campos también habló de la posibilidad de que el Congreso tenga que elegir al próximo mandatario boliviano. El político brasileño dijo que el Legislativo "necesita estar consciente de la importancia de refrendar la opinión de los electores".

No hay comentarios.: