lunes, diciembre 19, 2005

Ministro Márquez: «TLC EEUU-Colombia debe preocupar más que Mercosur»

Caracas, 16 Dic. ABN.- Investigaciones de la Comunidad Andina de Naciones arrojan que alrededor de 30% del comercio entre Venezuela y Colombia se verá afectado, si Colombia llega a concretar el TLC con los EEUU, afirmó el ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior, Gustavo Márquez. «Colombia reduciría las importaciones provenientes de Venezuela y eso generaría cierre de algunas empresas y, por tanto, desempleo en Venezuela», apuntó.

En una reunión con corresponsales extranjeros, el ministro explicó que los productores nacionales deberían estar preocupados por la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos; y no por la integración de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

«La integración con Mercosur será gradual, ni siquiera hay un plazo establecido. Se irán bajando los aranceles en la medida que se vaya fortaleciendo el tejido industrial interno», precisó.

De hecho, en la solicitud de adhesión de Venezuela como Estado parte de Mercosur, apenas queda sentada la decisión de «instruir al Grupo Mercado Común a negociar, al amparo del artículo 20 del Tratado de Asunción y su reglamentación, las condiciones y términos específicos de la adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR». Este decreto fue aprobado en la XXIX reunión del Consejo del Mercado Común de Mercosur este 9 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

Urgente integración latinoamericana

Márquez fue enfático al decir que no se ha ignorado al sector privado nacional, y que más bien se están realizando reuniones con los empresarios, para evaluar los términos de las negociaciones con Mercosur. «Ya nos reunimos con Fedeagro y Fedeindustria, y seguiremos incluyendo a todos los sectores, pero el Estado mantendrá el rol de equilibrar el mercado, no se puede perder la visión del largo plazo», señaló.

En la actualidad entre los países de la Comunidad Andina y Mercosur existe el llamado «Acuerdo de Complementación Económica 59». El ministro afirmó que, aunque ahora es que se iniciarán las negociaciones, «es claro que debemos solicitar que se mantenga este acuerdo, que se consideren las asimetrías sectoriales y que se hagan excepciones a ciertos rubros que puedan afectar la seguridad alimentaria de la nación».

La Ronda de Doha que se desarrolla en Hong Kong, entre el 13 y el 16 de diciembre, también se hizo presente en la conversación con los corresponsales. «Frente a una dinámica mundial donde se hace evidente, por ejemplo, la negativa de los grandes bloques a ceder en el tema de los subsidios y otras medidas que perjudican a los países en desarrollo, se hace urgente la integración latinoamericana, la unión entre los más pequeños. Esa será la única manera de negociar de igual a igual», sentenció Márquez.

No hay comentarios.: