lunes, diciembre 19, 2005

Venezuela protestará ante UE y España informe de observadores en elecciones

Caracas 16 dic-Venezuela manifestará a la Unión Europea (UE) y a España su desagrado por sus respectivos informes de la observación realizada en las elecciones legislativas venzolanas, informó este viernes la canciller encargada Delsy Rodríguez.

Rodríguez dijo a periodistas que esta semana se reunió con los embajadores de España y Gran Bretaña (que representa a la UE) en Caracas, y que en las próximas horas el gobierno del presidente Hugo Chávez enviará las comunicaciones.

Además, Caracas prepara una respuesta a los informes de las elecciones legislativas del 4 de diciembre de la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y un grupo de parlamentarios españoles, a los que tachó de sesgados.

Rodríguez añadió que el gobierno también informará de "situaciones que fueron obviadas, como por ejemplo terroristas: el día antes de los comicios hubo explosiones de niples -bombas caseras- incluso en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

Los informes cuestionados por Caracas avalaron las elecciones, pero denunciaron una gran desconfianza hacia el organismo electoral y recomendaron renovarlo.

"Ha habido declaraciones que huelen más a lo rancio e insolente, que se pronuncian sobre la política venezolana y es inadmisible", dijo Rodríguez.

En el informe de la UE, además de las apreciaciones objetivas "opinaron sobre aspectos de la política interna", se inquietó.

Para Rodríguez, el problema comenzó desde la propia formación de las delegaciones ya que las de la UE y la de los parlamentarios españoles "no estaba equilibrada en la composición política, porque la mayoría de los representantes eran ideológicamente militantes de la derecha y de partidos de la derecha".

Los principales partidos de oposición se autoexluyeron de los comicios a pocos días de realizarse, lo que fue calificado por el gobierno de Chávez de intento de deslegitimar las instituciones para darle razones a Estados Unidos para una agresión. Por esa razón, el oficialismo se adjudicó las 167 sillas parlamentarias.

Rodríguez no descartó que la situación actual condicione invitaciones posteriores a observadores internacionales, cuando falta un año para la realización de las elecciones presidenciales en las que Chávez aspira ser reelecto para un nuevo período de 6 años.

En estas elecciones, los observadores "sirvieron la mesa al Departamento de Estado (estadounidense) en su estrategia de deslegitimar a las autoridades venezolanas de cara a una posible intervención", acusó Rodríguez.

No hay comentarios.: