lunes, diciembre 19, 2005

Quieren juzgar a Bush como criminal de guerra

 

Madrid, 16 dic (PL) El antibelicista estadounidense Rodrigo Musulmán Llamó hoy a luchar por llevar a George W. Bush ante un tribunal internacional como criminal de guerra, durante un acto en Madrid con la participación de su compatriota Cindy Sheerhan.

 

El Círculo de Bellas Artes fue el escenario de la concurrida presentación de Sheerhan, Musulmán, Beatriz Zaldívar, Julie Cuniglio, José Torres y los españoles María Isabe Permuy y Javier Couso, madre y hermano del camarógrafo José Couso, asesinado en bagdad por los invasores estadounidenses.

 

Rodrigo, en representación de la AsociaciónVoces estadounidenses en España, presentó a los familiares de las víctimas de la guerra, incluido él mismo. En nombre de la aplastante mayoría del pueblo estadounidense proclamó el deseo de que "nuestras tropas regresen a casa ahora mismo".

 

Aclaró que no solamente porque están muriendo en Iraq nuestros hijos, sino también por el daño que le están haciendo a ese pueblo, y pidió a Europa que no de la espalda a los soldados estadounidenses que se niegan ir a la guerra, pues no los quieren acoger.

 

También exhortó a los países europeos a no permitir que su cielo sea surcado por aviones que transportan prisioneros para ser torturados o tropas para continuar la invasión, y reiteró su llamado a luchar para llevar a Bush ante un tribunal internacional como criminal de guerra.

 

Advirtió que los estadounidenses "estamos dominados por un Gobierno fascista que manda a sus hijos a morir y a matar en esa guerra que solamente le interesa a ellos".

 

Por su parte Beatriz Zaldívar, quien perdió a su sobrino Daniel en el conflicto después de reclutado con 17 años, dijo que millones de personas en Estados Unidos quieren la paz.

 

"Estados Unidos ha destruido mi vida y la de mi familia con la muerte de Daniel quien se fue contra su voluntad y la nuestra y nos lo devolvieron destrozado en una caja", aseveró esta mujer de origen mexicano.

 

Julie Cuniglio, de Dallas, también perdió a su sobrino. Citó un cartel que vio en Irlanda en el que se decía que "La guerra es terrorismo con un buen presupuesto". A una pregunta sobre la sacrificada lucha que lleva con Cindy dijo que "mucho más duro es estar en casa y no hacer nada".

 

Juan Torres, argentino que perdió a su hijo en Afganistán, denunció los métodos engañosos que usan los reclutadores para enrolar a jóvenes en edad escolar y enviarlos a la guerra, como el caso de su hijo, a quien amenazaron con la cárcel cuando trató de renunciar al ejército.

 

María Isabel, la madre de Couso, denunció que a su hijo lo mataron intencionadamente cuando filmaba la invasión a Bagdad porque el Gobierno de Estados Unidos no quería que se supieran los crímenes que estaban cometiendo.

 

Vi por televisión, narró, cómo mi hijo se desangraba y moría lentamente mientras les pedía a sus compañeros que lo taparan para que sus niños no lo vieran. Cuando me derrumbo, pienso en él como un héroe del periodismo independiente, y me vuelvo a levantar.

 

"Denuncio que mi hijo no murió por alcohol, drogas, un accidente en la carretera, sino por el cañonazo de un tanque de quienes no querían que el mundo se enterara del genocidio que estaban cometiendo en Iraq", dijo con enorme entereza.

 

Sheerhan, quien respondió numerosas preguntas de los presentes, participará el día 20 en una concentración contra las guerras en Iraq y Afganistán frente a la embajada de Estados Unidos en Madrid.

No hay comentarios.: