lunes, diciembre 19, 2005

Vicepresidente Rangel: Al Gobernador Rosales le conviene dialogar

Maracaibo 16 Dic. 05. Panorama.-El vicepresidente José Vicente Rangel dijo ayer en esta ciudad que al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, le conviene restablecer el diálogo con el Gobierno nacional, esto tras el impasse surgido luego que éste decidiera retirar sus candidatos de las elecciones parlamentarias el pasado cuatro de diciembre.

El vicepresidente —quien estuvo en Maracaibo para el acto de naturalización de 22.664 ciudadanos, llegó puntual a la cita pautada con los medios regionales (8:50 am) en la Base Aérea Rafael Urdaneta.

Estuvo acompañado por el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino; el general de División Virgilio Lameda, jefe de la Guarnición Militar de Maracaibo; el general de Brigada Castor Pérez Leal, jefe de Comando Regional número 3, y otras personalidades del alto mando militar.

Se refirió a la situación del Gobierno nacional con el mandatario zuliano y destacó que, en lo personal, mantuvo la mejor relación con Rosales y actuó, desde la vicepresidencia, como un puente entre el poder regional y el nacional.

Incluso, añadió que el presidente Chávez tuvo significativos gestos de deferencia hacia el gobernador.

Explicó que lamentablemente esta situación se vio afectada cuando Rosales lo llamó telefónicamente, a fin de solicitarle que adelantara gestiones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para lograr el retiro de las máquinas captahuellas, con lo cual quedaría asegurada la participación de su partido, Un Nuevo Tiempo (UNT), en los comicios.

Palabra prometida

Rangel comentó que aceptó realizar aquellas gestiones ante un poder autónomo como el CNE, por considerar importante la participación de los partidos. Sin embargo, pese al retiro de las captahuellas, se decidió la no participación de Un Nuevo Tiempo.

“Esto desde luego afectó la relación. Lo confieso porque a mí me gusta que la política tenga un rango ético y moral, para ello tiene que descansar en la confiabilidad de la palabra. La palabra es muy importante en política.

Página pasada

Rangel agregó que el Gobierno nacional ha dado vuelta a la página en este tema y expresó su esperanza de que el Jefe de Gobierno regional tome conciencia de sus gestos, a objeto de que asuma un comportamiento diferente en el manejo político.

“En este momento no está prevista una instancia de diálogo particularmente creada con el gobernador Rosales. Esto no quiere decir que descartemos totalmente lo que debe ser una relación normal entre una gobernación, sobre todo de la importancia de la gobernación del estado Zulia, con el poder central”.

Confió en que Rosales y su partido estén reflexionando acerca del error cometido al no haber participado en las elecciones.

“No estoy en este momento en condiciones de hacer una señal de humo al gobernador para iniciar un proceso de diálogo. Todos los venezolanos debemos tratar de racionalizar nuestra actitud política. Si asume autocríticamente lo ocurrido, él mismo llegará a la conclusión de que lo que más le conviene es dialogar”.

Víspera presidencial

Ante una pregunta del eventual retiro de Rosales de la gobernación zuliana, para postularse a la presidencia dijo: “Ojalá no se retire tres días antes”.

“Saludamos que todo el que quiera ser candidato compita. Ya algunos dirigentes están diciendo que se van a abstener si no se cumplen determinados planteamientos de ellos”, subrayó.

Advirtió que ya hay una especie de abstención “teledirigida” anunciada a un año de las elecciones presidenciales.

Cree que en el fondo lo que ocurre con la oposición es que, “lamentablemente, prácticamente ha desaparecido, no por culpa de Chávez y el Gobierno sino por ellos mismos”.

Diálogo

Ratificó la disposición al diálogo con sectores de oposición en Venezuela y con Estados Unidos, país con el que aseguró no “querer cazar” peleas.

“En Venezuela nunca nos hemos negado al diálogo pero lamentablemente la respuesta de la oposición siempre ha sido de rechazo”.

Sin votos

Cuestionó a quienes sugieren que para conversar con el Gobierno deben cambiar al CNE. “Eso no es competencia del Poder Ejecutivo, sino de la asamblea Nacional. Para dialogar es necesario llegar en blanco no se pueden poner condiciones”.

Reiteró hoy que no se pretende ilegalizar a los partidos políticos de oposición por no haber participado en las elecciones parlamentarias del pasado 4 de diciembre y que el gobierno desea el diálogo con esas fuerzas políticas.

“No es que se están ilegalizando partidos, no es que el CNE va a ilegalizar los partidos, es que hay normas en la Ley que establece que si no se obtiene determinado porcentaje (de votos) los partidos tiene que salir a recoger nuevamente firmas pero no opera un decreto de ilegalización de partidos por ningún ente del Estado”, precisó Rangel.

EE UU

Hizo alusión a las declaraciones recientes del embajador de estados Unidos, William Brownfield, quien pidió al gobierno venezolano bajar la retórica: “Me parece que esta afirmación del embajador Brownfield es una especie de autocrítica, porque el tono de la retórica siempre lo ha marcado el Gobierno norteamericano con respecto a Venezuela. Nosotros hemos sido objeto de un permanente bombardeo retórico por parte de Estados Unidos”.

“Nosotros simplemente lo que hemos hecho es responder a las sucesivas agresiones por parte del gobierno de Estados Unidos”.

Lo que dijo Rangel

“La oposición, lamentablemente, ha desaparecido no por culpa de Chávez o el Gobierno sino por ellos mismos”

“La oposición se raya, actuá con complejos, no concibe la política sino de vete Chávez ya...y eso es pasado”

No hay comentarios.: