Caracas. Las leyes de Hacienda Pública Estadal (HPE) y del Consejo Federal de Gobierno (CFG) serán definitivamente descartadas de la agenda legislativa que promoverá el oficialismo en el nuevo parlamento venezolano, por considerarse figuras “neoliberales”, de acuerdo con el presidente saliente de la Asamblea Nacional (AN), Nicolás Maduro.
“La hacienda pública estadal y el consejo federal son concepciones neoliberales que aún persisten en la Constitución y que deberán ser eliminadas de la Carta Magna por el próximo parlamento”, señaló Maduro al cierre de las sesiones ordinarias de la AN.
Pese a que la HPE y el CFG son dos de las figuras contempladas por la Constitución de 1999 para propiciar la autonomía regional y la descentralización e incluso la primera de ellas está ordenada de manera expresa en las disposiciones transitorias de la carta magna, en el MVR impera la posición de dejar sin efecto el mandato de desarrollar tal legislación.
“Hay que buscar una nueva manera de integrar los gobiernos locales con el Poder Nacional para contener la amenaza de una descentralización que desvertebre al Estado y termine creando reyezuelos. Se debe descentralizar hacia el poder popular”, indicó Maduro.
Aunque la materia aún no ha sido discutida de manera oficial por el Comando Táctico Nacional (CTN), en el partido de gobierno, que tendrá mayoría calificada dentro de la nueva AN, existe consenso acerca de la conveniencia de “engavetar” dichas leyes por neoliberales”, dijo el diputado.
Tanto la ley de HPE (aprobada por la AN el 11 de marzo de 2004), como la delCFG (promulgada el 30 de junio de 2005), fueron vetadas y devueltas por el Ejecutivo. La AN no volvió a discutir su aprobación.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario