lunes, diciembre 19, 2005

Aprueban medidas extremas contra inmigrantes en EE.UU.

Washington, 17 Dic. (ABN).- Los norteamericanos amanecieron hoy con una ley extremista de la Cámara de Representantes contra los indocumentados, refiere un despacho de Prensa Latina.

Con un voto de 239 a favor y 182 en contra, los legisladores aprobaron una iniciativa de corte conservador que impondrá mayores controles migratorios en la frontera.

Dicha medida no contempla observación alguna sobre el plan de trabajadores huéspedes propuestos por el presidente George W. Bush, aunque la Casa Blanca la consideró un paso positivo y la favoreció.

Tras dos días de debate sobre el proyecto HR4437, se pusieron de manifiesto las divisiones en las filas republicanas entre quienes abogan por mayores restricciones y quienes favorecen un plan de trabajadores huéspedes.

En Estados Unidos (EEUU) viven 35 millones 200 mil personas nacidas en el extranjero, de las cuales entre 9 y 13 millones son inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales proviene de México.

Estas personas serían las más afectadas por la ley, pues en algunos casos, un plan de trabajadores huéspedes representa su eventual legalización.

El texto de la Cámara define como un crimen estar sin documentos en la nación, mientras antes sólo era considerado este hecho como una ofensa civil.

A pesar de su corte derechista, el documento propuesto por James Sensenbrenner, republicano de Wisconsin y presidente del Comité Judicial, dejó fuera la medida que pretendía negar la ciudadanía a los bebés nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados.

Mientras tanto, los demócratas que favorecen una reforma migratoria integral pronosticaron que lo aprobado por el legislativo nunca se convertirá en ley en su forma actual.

El Senado anunció que iniciará su debate sobre el tema en febrero de 2006 y, aunque la seguridad será el tema central, incluirá otros acápites como el plan de trabajadores temporales.

Las principales grupos hispanos del país dijeron estar «escandalizados y entristecidos» por la declaración de apoyo de la Administración al HR4437.

«Su apoyo al HR4437 es inconsistente con los principios de reforma migratoria que usted ha sometido», dijeron los hispanos en una carta dirigida a Bush.

El impacto de la HR4437 sobre la comunidad latina será devastador y ninguna de sus cláusulas solucionará nuestros reales problemas migratorios, agregó la misiva.

Un reciente reporte del Centro de Estudios de la Inmigración (CIS) indicó que casi ocho millones de inmigrantes, legales e ilegales, llegaron a Estados Unidos en los últimos cinco años.

No hay comentarios.: