lunes, diciembre 19, 2005

(Foto) Bush reacciona a críticas por espionaje a ciudadanos norteamericanos

[aspx_p]Washington, 17 dic- El presidente estadounidense, George W. Bush, reaccionó hoy a las críticas a un posible abuso de poder al admitir que autorizó operaciones de espionaje contra sus compatriotas.

En su habitual mensaje radial de los sábados, el gobernante dijo que autorizó a la supersecreta Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el desarrollo de operaciones de espionaje contra personas vinculadas con la red Al-Qaeda.

Posterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001, "autoricé a la NSA, conforme al derecho estadounidense y a la Constitución, a interceptar las comunicaciones internacionales de estas personas y sus vínculos con Al-Qaeda y con organizaciones terroristas", agregó.

Este viernes el diario The New York Times denunció que hace tres años, Bush autorizó espiar oficialmente a miles de sus compatriotas sin que mediara una orden judicial.

Analistas y expertos legales se preguntan cuántas normas constitucionales quebrantaron tales investigaciones, indico el Times.

Según analistas las acusaciones a las que le sale al paso hoy el gobernante son graves pues este tipo de infracciones a la intimidad y violaciones de la Primer Enmienda se creían hasta ahora estrictamente limitadas.

El tema ocupa hoy importantes espacios en la prensa nacional, incluyendo un amplio comentario sobre el tema del diario The New York Times.

Algunos medios atribuyen la derrota de la prórroga de la Ley Patriótica en el Congreso, al temor de los legisladores a que se extienda en el tiempo un mayor poder en manos de la Casa Blanca.

No hay comentarios.: