jueves, marzo 16, 2006

Movimientos sociales presentan a la AN proyecto de Ley de Consejos Comunales

Caracas, 14 Mar. ABN.- Un proyecto de Ley de Consejos Comunales elaborado con las propuestas de diversos movimientos sociales del Distrito Metropolitano de Caracas será entregado a la Asamblea Nacional (AN) este jueves, día en que la plenaria del Poder Legislativo comenzará la segunda discusión de la Ley Especial de Consejos Comunales.

Así lo informó el vicepresidente del Sistema Metropolitano de Formación Ciudadana, Charles Giuseppi, uno de los organizadores del cabildo abierto que este martes se realizó en la Plaza Bolívar de Caracas para recibir las sugerencias de la comunidad organizada.

En esta actividad están representados los movimientos sociales de las 32 parroquias que conforman el Distrito Metropolitano de Caracas, así como las individualidades interesadas en la conformación del poder popular, precisó Giuseppi.

Tras la inauguración del cabildo con la alocución de diversos funcionarios de la Alcaldía Metropolitana vinculados al desarrollo del poder popular, se conformaron las ocho mesas trabajo de las que emanarán las proposiciones.

Cada una de estas mesas debió discutir los siguientes temas bajo la óptica de los consejos comunales: socialismo del siglo XXI, iniciativa popular legislativa, presupuesto participativo, bancos comunales, proyectos comunitarios y socioproductivos, formación política e ideológica y, finalmente, seguridad y defensa de la nación.

Giuseppi precisó que el Sistema Metropolitano de Formación Ciudadana sistematizará las sugerencias populares recibidas este martes y luego redactará el proyecto de ley que será consignado el próximo jueves ante el Parlamento.

«El Sistema Metropolitano de Formación Ciudadana promueve el cabildo popular para desarrollar el derecho alternativo porque la iniciativa legislativa popular es un derecho constitucional que busca la participación del pueblo en el desarrollo de las leyes», argumentó Ulises Castro, coordinador del Sistema de la Alcaldía Mayor.

Con respecto al producto legal que emanará de este ensayo de parlamentarismo de calle, el comisionado especial del alcalde Mayor, Juan Barreto, para la promoción de los consejos comunales, Víctor Belis, subrayó tres aspectos no pueden obviarse.

«Primero, los consejos comunales deben asumirse como los núcleos del socialismo del siglo XXI. Segundo, deben ser el centro de articulación de las organizaciones, y tercero, deben ser autónomos para que no sean controlados por las autoridades, por los organismos públicos, o los particulares», expresó Belis.

No hay comentarios.: