miércoles, abril 05, 2006

EE.UU.: "ha despertado el gigante dormido"

NUEVA YORK.— Al hablar durante una manifestación que congregó a miles de personas, funcionarios electos de Nueva York coincidieron en la necesidad de regularizar a millones de inmigrantes, por lo que exigieron a los miembros del Senado aprobar una reforma migratoria digna y justa.
Durante la manifestación, que se inició en el puente de Brooklyn y concluyó en la plaza del Edificio Federal de Inmigración, en Manhattan, los dirigentes exigieron al Senado que reconozca el aporte de los inmigrantes a la economía del país y que les permitan regularizar su situación en este país.
Antes del mediodía, un grupo de manifestantes coreaba consignas en favor de una reforma migratoria que les dé acceso a la ciudadanía, mientras otro grupo invitaba a los primeros “a cantar al Señor”.
Fue en punto del mediodía cuando comenzó a llegar el primer grupo proveniente de Brooklyn, con decenas de funcionarios y líderes religiosos a la cabeza.
Un momento crítico se desarrolló cuando los dirigentes deseaban apostarse en el diminuto entarimado que había facilitado el Departamento de Parques y Jardines de esta ciudad. Fue entonces que el senador Rubén Díaz indicó a los políticos a bajarse del lugar y aguantar su turno para hablar a fin de evitar algún accidente.
Minutos después comenzó la pasarela de políticos, quienes pidieron a coro una reforma que permita a los inmigrantes tener acceso a la ciudadanía.
“Estamos aquí para rechazar la propuesta HR4437, porque la misma criminaliza a pastores, maestros, doctores y trabajadores sociales. La ley penaliza a cualquier persona que extienda la mano a una persona indocumentada”, indicó Díaz.
En tanto, Estela Figueredo, directora de la Federación Americana del Inmigrante, agradeció a los congresistas James Sensenbrenner y Peter King “por catalogarnos como criminales, pues eso nos ha unido en una sola voz, en pos de una legislación justa”.
Tocó el turno a Eduardo Juárez, de la Fundación Internacional del Inmigrante, quien dijo que es una injusticia que cerca de 12 millones de personas sean clasificadas de ilegales.
Por su parte, la congresista Nidya Velázquez destacó el aporte de los trabajadores inmigrantes en la economía estadounidense, por lo que subrayó que es importante luchar por una reforma que beneficie a este grupo.
Tocó el turno al congresista Charles Rangel, quien dijo que Estados Unidos no sería el mismo sin los trabajadores inmigrantes. “Estados Unidos no existiría si no fuese por los inmigrantes. Ustedes hacen el trabajo y pagan impuestos, por lo que tienen derecho a ser ciudadanos”, indicó. “Ustedes son el futuro de Estados Unidos y la gente en Washingto
sabe eso. Ésta es tu casa”.
Otro congresista, Antony Weiner, indicó que “los inmigrantes llegan a este país para trabajar duro, para criar a sus hijos; [son] gente que quiere votar y que quiere ser tan americano como cualquier otra persona”.
Por Nueva York habló la defensora pública Betsy Gotbaum, quien expresó su solidaridad con los manifestantes. “Sabemos el sacrificio que han hecho al dejar su país. Por eso los apoyamos en su lucha por la legalización.
Tom Souzzi, presidente del condado de Nassau y precandidato demócrata a la gubernatura de Nueva York, consideró indispensable dar un paso adelante en la legalización de los inmigrantes. “Nuestra nación está basada en un principio fundamental: todos los hombres y mujeres son creados iguales. Si usted trabaja todos los días, si usted se somete a las reglas de la comunidad, usted merece vivir el sueño americano”.
En su momento, Adolfo Carrión, presidente del condado del Bronx, dijo que en Estados Unidos ha despertado el gigante que estaba dormido, “ese grupo que desea ser parte de esta nación se ha levantado”.
En la protesta participaron, además, los asambleístas estatales Adriano Espaillat y José Peralta; Guillermo Linares, de la Oficina de Asuntos de Inmigración de Nueva York, así como decenas de dirigentes de diversas iglesias evangelistas, de la Iglesia Católica y decenas de organizaciones comunitarias de diversas áreas de Nueva York..

No hay comentarios.: