miércoles, abril 05, 2006

Evo Morales con 80 por ciento de aprobación

La Paz, 2 abr (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuenta con 80 por ciento de respaldo ciudadano, según los resultados de una encuesta difundidos hoy y pese a los intensos esfuerzos opositores y mediáticos por desacreditar al gobernante.

El sondeo, de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, fue realizado entre el 13 y el 25 de marzo en las ciudades de La Paz y el vecino municipio de El Alto, así como la central de Cochabamba y la oriental de Santa Cruz.

El nivel de respaldo supera en un punto el alcanzado un mes antes y continúa un ascenso constante de la aprobación de la gestión de Morales desde su elección en diciembre pasado.

El aumento de la popularidad del gobernante contrasta con esfuerzos de los partidos de la oposición minoritaria y los medios de comunicación que les son afines, por denunciar supuestos errores o excesos del mandatario, falta de efectividad o tendencias autoritarias.

La Paz y El Alto siguen siendo, según el sondeo, verdaderos bastiones del respaldo ciudadano a Morales, pues en esas ciudades tiene, respectivamente, 82 y 86 por ciento de respaldo.

En Cochabamba, el Presidente alcanza 77 por ciento de respaldo, mientras en Santa Cruz, considerada plaza fuerte de la oposición de derecha y regionalista, tiene 75 por ciento de apoyo.

La realización de la encuesta reseñada coincidió con la aprobación de la ley de convocatoria a la elección de la Asamblea Constituyente y de un referendo autonómico, considerada un gran éxito guberbnamental.

También durante los días del sondeo se lanzó la fase masiva del plan nacional de alfabetización, con asesoramiento cubano, y se anunció un plan de desarrollo que prevé recuperar el control de las empresas estatales privatizadas en la década pasada.

En esos días, Morales fue duramente atacado por la oposición y diversos medios de difusión, por haber manifestado sospechas por la participación de un ciudadano norteamericano en dos atentados dinamiteros que dejaron dos muertos en La Paz.

Anoche el presidente Evo Morales cenó con el embajador norteamericano, David Greenlee, tras lo cual dijo haber recibido del diplomático información que descarta la participación del gobierno de Washington en los actos terroristas y agregó que esa embajada colaboró con las investigaciones.

Por otra parte, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en su conjunto, tiene un sólido respaldo de 74 por ciento, uno de los más elevados desde 2001.

El apoyo a Morales y al gobierno confirma las previsiones de su favoritismo para las elecciones de la Constituyente, que el Gobierno se propone ganar con amplitud a fin de lograr la aprobación de una nueva carta magna que posibilite llevar adelante los cambios profundos prometidos en la campaña electoral.

Para ello, en las últimas semanas anudó alianzas con organizaciones populares y fuerzas políticas de centro, con miras a incrementar la mayoría contundente de 53,7 por ciento lograda por Morales en las elecciones presidenciales del 22 de diciembre pasado.

El diario La Razón, de tendencia empresarial, reconoció en un editorial que el MAS parece prepararse mejor y con más coherencia para los comicios del 2 de julio, en contraste con la dispersión y la falta de entusiasmo de las fuerzas de oposición.

No hay comentarios.: