miércoles, abril 05, 2006

Argentina combatirá trabajo esclavo, tras incendio donde murieron seis indígenas bolivianos

BUENOS AIRES (AFP) - Argentina emprenderá redadas y allanamientos en fábricas clandestinas para combatir el trabajo esclavo de bolivianos y otros inmigrantes, tras un incendio con seis muertos en un taller textil, dijo el domingo una fuente gubernamental.

Seis ciudadanos bolivianos, entre ellos cuatro niños de 3 a 15 años, murieron al incendiarse la noche del jueves pasado una fábrica de indumentaria donde se violaban las normas laborales en el porteño barrio de Caballito.

"Habrá grandes operativos de inspección. Sospechamos que hay unos 160 talleres textiles con un promedio de 60 operarios (casi 10.000 personas) en condiciones de esclavitud similares", dijo el ministro de Producción del gobierno de Buenos Aires, Enrique Rodríguez.

El alto funcionario reveló que "este tipo de establecimientos se mimetizan con casas de familia y están manejados por mafias que contratan a los trabajadores en las fronteras y los tienen atemorizados".

Autoridades consulares indicaron que hay 1.000.000 de bolivianos residentes en Argentina.

El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño expresó su "preocupación por la muerte de seis personas de nacionalidad boliviana, entre ellos cuatro niños de entre 3 y 15 años".

En una declaración enviada a la AFP, el Comité dijo que "esto supone una flagrante vulneración de derechos que conjuga pobreza, condiciones de vida infrahumanas y explotación laboral de familias enteras, en su gran mayoría inmigrantes ilegales que viven con sus hijos en los mismos talleres donde son sometidos a condiciones de esclavitud".

La entidad no gubernamental dijo que en 2005 "la Defensoría del Pueblo de la ciudad estimaba que en el barrio de Parque Avellaneda (Capital Federal) había 40 talleres y otros tantos en Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Laferrere (periferia de Buenos Aires) con cerca de 150.000 personas recluidas en ellos".

El organismo citó el caso de un local descubierto por la Defensoría "donde 12 obreros y 12 niños habitaban el taller y salvaron su vida de un incendio con baldes y agua".

"El dueño del local arengaba a los hijos de los obreros para que peleen entre sí, mientras no les permitía llevarlos al médico con el argumento de que 'se entorpece la producción' e impedía que fueran a la escuela", dijo el Comité.

En aquel taller "una mujer embarazada relataba que trabajó 18 horas diarias hasta el día anterior al parto, que tuvo que ser atendida de urgencia porque el 'patrón' no le dejó hacer los controles médicos en la gestación y que no se animaba a salir 'por temor a ser despedida'", según la denuncia.

El cónsul adjunto de Bolivia, Albaro Gonzales Quint, dijo el año pasado que la servidumbre laboral es "una práctica utilizada sistemáticamente" y que "en algunos talleres trabajan niños de 12 a 14 años. Viven varias familias, con sus niños, en un mismo cuarto, en el mismo lugar donde trabajan, donde están las máquinas".

No hay comentarios.: