miércoles, abril 05, 2006

Despues del mísil "victoria" Irán realiza prueba exitosa de misil submarino

TEHERAN 02 Abr. - Irán declaró el domingo que había realizado una prueba exitosa de un misil submarino ultraveloz capaz de hundir buques de guerra y submarinos.

El misil, de fabricación iraní, tiene una velocidad de 360 kilómetros por hora bajo agua, dijo el general Ali Fadavi, subcomandante de la armada de los Guardias Revolucionarios, un cuerpo de elite.

Fadavi lo calificó del misil submarino más veloz del mundo, pero el misil tiene la misma velocidad que el ruso VA-111 Shkval, desarrollado en 1995 y hasta ahora considerado el más veloz, tres o cuatro veces más rápido que un torpedo.

No se pudo confirmar de inmediato si el proyectil iraní, que no tiene nombre, estaba basado en el Shkval.

"Tiene una ojiva muy poderosa diseñada para impactar en submarinos grandes. Aunque los sensores de una nave enemiga identifiquen el misil, ninguna nave de guerra puede escapar de este misil debido a su alta velocidad", dijo Fadavi por la televisión estatal.

No estaba claro si el misil puede transportar una ojiva nuclear.

El ensayo fue realizado durante la tercera jornada de grandes maniobras militares realizadas por decenas de miles de guardias revolucionarios en el Golfo Pérsico y el Mar de Omán.

El viernes, Irán realizó un ensayo con el misil Fajr-3, capaz de evitar los radares y alcanzar simultáneamente varios blancos mediante ojivas múltiples. Los guardias dijeron que el ensayo se realizó con éxito.

Los ensayos misilísticos y ejercicios bélicos coinciden con la tensión creciente entre Irán y los países occidentales a raíz del controvertido programa nuclear de Teherán.

Irán inició un programa armamentista durante su guerra de 1980-88 con Irak para compensar un embargo estadounidense. Desde 1992, fabrica sus propios tanques, transportes blindados de tropa, misiles y un avión de combate.

No hay comentarios.: