miércoles, abril 05, 2006

Oposición no da tregua a Chirac

Paris 01 Abr. - A pedido del presidente Jacques Chirac, el partido de gobierno de Francia solicitó el sábado abrir el diálogo con estudiantes y sindicatos para reformar la polémica ley laboral que ha tenido en vilo al país con marchas y huelgas.

Sin embargo, el partido Socialista de oposición prometió una contrapropuesta de rechazo al proyecto legal, mientras sindicalistas y estudiantes planean nuevas huelgas y protestas para el martes, una semana después del paro nacional.

El llamado presidencial, además de avivar el descontento opositor, debilitó la hasta ahora intransigente actitud del primer ministro Dominique de Villepin.

En un mensaje difundido por la televisión nacional, Chirac ofreció modificar elementos claves de la ley, pero no anularla como pide la oposición.

La legislación permitiría a los empleadores despedir a personas menores de 26 años en cualquier momento, los primeros dos años de la relación laboral, sin necesidad de justificar su decisión.

Chirac firmará la ley, posiblemente el domingo, pero dijo que no entraría en vigencia hasta que se concreten las modificaciones que ordenó.

Incluso dentro del gobierno hay divisiones. Mientras el primer ministro ha apostado por la ley su capital político, su rival, el ministro del interior Nicolás Sarkozy ha pedido que el proyecto laboral sea suspendido.

El sábado, el partido Unión por la Mayoría Popular (UMP) base del actual gobierno, solicitó que la nueva versión de la ley pueda ser debatida "lo antes posible". Ahora no será el gobierno sino la mayoría del parlamento la responsable de aprobarla. Así, Villepin pierde el control de un proyecto que lleva su firma, concebido en teoría para combatir el desempleo.

En el Senado, los líderes del UMP, el partido de Sarkozy, revisarán el proyecto, según el congresista Bernard Accoyer. "Haremos todo lo posible para abrir el diálogo, el intercambio, con todos los sindicatos, grupos profesionales y de jóvenes", dijo Accoyer.

El líder sindical, Jean-Claude Mailly, comentó estar dispuesto a conversar si se deja abierta la posibilidad de que la polémica ley sea eliminada. "Hasta ahora nuestra posición no ha cambiado", dijo a The Associated Press.

En Francia la tasa promedio de desempleo entre jóvenes ronda el 22%, pero sube a 50% en las zonas pobres, habitadas mayormente por inmigrantes.

No hay comentarios.: