miércoles, abril 05, 2006

Rusia protesta: Diplomático golpeado violentamente por policías argentinos

MOSCU 01 Abr. - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia protestó enérgicamente este domingo ante Argentina e indicó que no recibió excusas oficiales después de un incidente ocurrido en marzo pasado, cuando un diplomático ruso fue golpeado por policías argentinos.

"El 29 de marzo, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibió un mensaje del ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana, que no contenía ninguna palabra de excusa por los actos de la policía argentina", afirma el Ministerio ruso en un comunicado.

El mensaje no "es conforme a las reglas observadas generalmente por los países civilizados", añade el comunicado.

Según el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores, el pasado 5 de marzo uno de sus diplomáticos fue "golpeado violentamente por policías argentinos y sufrió heridas de gravedad".

El diplomático se encontraba en un automóvil de matrícula diplomática cuando una patrulla de policía le ordenó detenerse y bajar del vehículo.

Cuando se disponía a presentarles la documentación, los policías le golpearon en el vientre y en el rostro antes de inmovilizarlo en el suelo y llevárselo esposado a comisaría.

"Es difícil imaginar qué razones pudieron permitir que un país civilizado levante la mano contra un representantes oficial de otro Estado que conducía un automóvil con matrícula diplomática y llevaba consigo toda la documentación que prueba su estatuto", escribe el Ministerio ruso de Exteriores.

Moscú afirma que protestó enérgicamente ante Buenos Aires y exigió disculpas oficiales escritas además de exigir una investigación y medidas para impedir que se repitan incidentes parecidos.

El mensaje del ministro argentino de Exteriores "sólo expresaba aflicción y profundo pesar (...) y nuestras peticiones se quedaron en papel mojado", sostiene el comunicado.

El primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, debe realizar una visita oficial a Argentina a principios de abril.

"Es extraño que est incidente aparezca en los principales medios de comunicación argentinos en vísperas de la visita del primer ministro ruso a Argentina (...) cuando la propia parte argentina había insistido en que no aireáramos este incidente", concluye el Ministerio ruso.

No hay comentarios.: