miércoles, abril 05, 2006

Cuba y Venezuela denuncian "política intervencionista" de EEUU

La Habana.- Parlamentarios de Cuba y Venezuela denunciaron en La Habana la "esencia criminal e intervencionista de la política exterior del gobierno estadounidense", informó hoy el diario oficial cubano "Granma".

Cuba y Venezuela participan en el II Encuentro Interparlamentario, que se celebra en el Hotel Palco, de esta capital, y concluirá hoy con la firma de una declaración conjunta.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro dijo que "justamente cuando más amenazante y descontrolado está el fraudulento clan que gobierna en la Casa Blanca, vivimos en nuestro continente un nuevo tiempo que marcha con fuerza propia".

"Cuba no se detiene en su heroica resistencia al bloqueo yanqui, y la joven Revolución Bolivariana avanza a pesar de los intentos imperialistas para desestabilizarla", afirmó.

En la apertura oficial del encuentro, en la tarde del viernes, el vicepresidente del Parlamento cubano, Jaime Crombet Henández-Baquero, destacó el papel de los parlamentos de la región "en la lucha contra la política terrorista del imperio".

Los diputados criticaron "la hipocresía de la guerra de EEUU contra el terrorismo", mientras "protege a criminales como (el anticastrista) Luis Posada Carriles", encarcelado en ese país por su entrada ilegal en el mismo.

En cambio, dijeron, mantienen "injustamente presos" desde finales de 2001 a cinco "luchadores antiterroristas cubanos", condenados por espionaje a penas de entre 15 años y cadena perpetua.

Los legisladores condenaron, además, "los crímenes que se cometen en la cárcel de la ilegal base naval de Guantánamo y las guerras de conquista de Afganistán e Irak", señala "Granma".

La cooperación bilateral, el intercambio de información y el proyecto integrador de la Alternativa Bolivariana para las Américas, la propuesta defendida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en contraposición al ALCA, el Area de Libre Comercio continental que impulsa Washington, centran la agenda del encuentro, según medios locales.



Además, los parlamentarios se reunirán con estudiantes venezolanos y visitarán hospitales donde se desarrolla la "Operación Milagro" impulsada por los gobiernos de ambos países para atender a pacientes latinoamericanos de bajos recursos con problemas de visión.



Venezuela, principal socio comercial y aliado político de Cuba, suministra a la isla más de 90.000 barriles de petróleo diarios a precios preferenciales, que La Habana retribuye con servicios médicos, educativos y deportivos.


No hay comentarios.: