miércoles, abril 05, 2006

Rodrigo Tovar Pupo, paramilitar acusado de crímenes de lesa humanidad

[30marlatin13_p]
Rodrigo Tovar Pupo, alías "Jorge 40", uno de los cabecillas paramilitares colombianos acusado de crímenes de lesa humanidad
Foto: TeleSur
TeleSur 01 Abr. - Rodrigo Tovar Pupo, alías “Jorge 40”, es uno de los cabecillas paramilitares colombianos que tiene averiguaciones judiciales por crímenes de lesa humanidad cometidos en contra población indígena de ese país.

La organización indígena de Colombia le atribuye a este paramilitar una gran influencia en las más recientes elecciones de congresistas para la región del César, territorio cercano a la Sierra Nevada de Santa Marta.

El corresponsal de TeleSUR en Colombia, Freddy Muñoz, destacó que Tovar Pupo, quien también es conocido como “Jorge 40”, es el líder paramilitar más poderoso de la Costa Norte Colombiana.

La influencia de este cabecilla tiene su epicentro en la región ganadera y agrícola de Valledupar, capital del departamento del César.

El dirigente se desmovilizó este mes de marzo al lado de al menos dos mil 500 paramilitares para entregar unas 500 armas que tenían en su poder.

Abogados de la Federación Internacional de Derechos Humanos y del colectivo de abogados “José Alvear Restrepo” expresaron que, pese a la entrega, a Tovar se le siguen procesos judiciales por diversos delitos.

A criterio de Alirio Uribe Muñoz, abogado de algunas de las víctimas de Tovar, “Jorge 40” tiene múltiples órdenes de captura por los diferentes crímenes cometidos, tales como desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, ejecuciones y una petición de extradición por el delito de narcotráfico en Estados Unidos.

No hay comentarios.: