miércoles, abril 05, 2006

Gobierno de Venezuela negó extradición de ciudadano dominicano, exigida por EEUU

Caracas, 31 Mar.- El Gobierno de Venezuela negó la extradición de un ciudadano dominicano, exigida por la administración de Estados Unidos (EEUU), porque dicho régimen debe cumplir con el mandato de nuestra Constitución Nacional.

Así lo anunció este viernes el magistrado y presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eladio Aponte Aponte según reporta una nota de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Manifestó que su afirmación ponía en claro la situación planteada con Mateo Juan Holguin Ovalle, de nacionalidad dominicana, cuya extradición había sido pedida por el Gobierno estadounidense, por varios cargos relacionados con el tráfico y distribución de drogas en diferentes ciudades norteamericanas.

Recordó el magistrado Aponte Aponte que el 21 de marzo de 2006, con ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, se negó la extradición de Holguin Ovalle.

Señaló el presidente de la Sala Penal que el 19 de febrero de 2004 se acordó permitir la extradición de Holguin Ovalle a EEUU.

Pero en esa oportunidad, el TSJ condicionó la entrega del detenido, pues el Estado solicitante debía aceptar el compromiso de aplicar una pena que no excediera los 30 años de prisión, como lo establece la Constitución Nacional.

El magistrado, Eladio Aponte Aponte, indicó que el Gobierno de EEUU envió tres notas diplomáticas donde pedía la extradición de Holguín Ovalle, pero no daba garantías de que la sentencia no excedería de los 30 años.

«En vista de que el solicitado había cumplido más de dos años detenido, en espera de la extradición, y no había cometido delito en nuestro país, en resguardo de sus Derechos Humanos fue dejado en libertad», expresó Aponte Aponte.

No hay comentarios.: