miércoles, abril 05, 2006

Britsh Petroleum y Chevron tendrán que pagar tributos atrasados al Seniat

CARACAS (Reuters) - La petrolera británica BP y la estadounidense Chevron cancelarán el equivalente a 75,8 millones de dólares en impuestos dejados de pagar entre el 2001 y el 2004, dijo el viernes el organismo tributario de Venezuela.

La firma británica tendrá que cancelar 31.000 millones de bolívares (14,4 millones de dólares), luego de la reducción en un reclamo recibido la semana pasada por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La sanción original ascendía a 132.000 millones de bolívares (61,4 millones de dólares).

Un portavoz del organismo explicó a Reuters que la deuda fue reducida como producto de las negociaciones entre la empresa y el ente tributario.

EL PAGO DE CHEVRON

El Seniat había informado previamente que la estadounidense Chevron cancelaría el viernes 108.000 millones de bolívares por impuestos atrasados.

El reparo contra Chevron ascendía a 92.740 millones de bolívares (43 millones de dólares), pero ascendió al sumarle multas e intereses moratorios.

Los pagos forman parte de una amplia revisión lanzada en el 2005 sobre las 22 firmas locales y foráneas que operaban 32 convenios operativos en el quinto exportador mundial de petróleo, por considerar que no habían pagado correctamente sus tributos.

El año pasado, el gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó la conversión de dichos proyectos a empresas mixtas con mayoría accionaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El jefe tributario, José Vielma, dijo que el Seniat ha cobrado 267.000 millones de bolívares -incluyendo el pago de Chevron- en reparos tributarios que incluyen el impuesto adeudado, multas e intereses dejados de cancelar al Fisco.

No quedó claro si la cifra también incluía el pago a realizar por BP.

No hay comentarios.: