miércoles, abril 05, 2006

Facista "patriot act": EEUU obligó a banco canadiense no prestar servicio a Cuba

La Habana, 1 abr.- El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, denunció hoy al Gobierno de EEUU por obligar a la filial del banco canadiense Nueva Escocia en Jamaica a no prestar servicios bancarios a la embajada cubana en ese país.

La sucursal jamaicana del Banco de Nueva Escocia comunicó a Gisela García Rivero, embajadora cubana en Kingston, que no podía brindarle a la misión diplomática ningún servicio en cumplimiento de la Ley Patriota de EEUU, dijo Alarcón a la prensa local.

La "Patriot Act" fue aprobada en EEUU después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para reforzar los poderes del Gobierno federal y de las fuerzas de seguridad en la lucha antiterrorista, tanto en territorio norteamericano como en el extranjero.

Alarcón señaló que "desde Washington le ordenaron al banco canadiense que extendiese el bloqueo a Cuba en materia financiera y bancaria, violando las leyes de Jamaica y también de Canadá, que prohíbe hacer cosas como esas", señaló Alarcón a la Agencia de Información Nacional (AIN).

Recordó lo ocurrido recientemente en el hotel María Isabel Sheraton, de México, y propiedad de la cadena estadounidense Starwood Hotels, que expulsó a 16 funcionarios cubanos por órdenes del Departamento del Tesoro de EEUU bajo las leyes del bloqueo norteamericano decretado contra la isla.

Según Alarcón, ese refuerzo de "la guerra económica" del Gobierno estadounidense contra su país "incluye los intentos de impedir que los peloteros cubanos reciban el premio en metálico" al segundo lugar del Primer Clásico Mundial de Béisbol y tengan que donarlo en su totalidad a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans.

Alarcón dijo que lo ocurrido con la filial del banco canadiense es una medida muy específica dirigida contra Jamaica, "pero además pisoteando la soberanía canadiense".

En este sentido indicó que desde ahora la legación diplomática cubana no podrá utilizar esa sucursal allí, "porque ese banco tiene que acatar la Ley Patriota".

"Ahora descubrimos -añadió- que ese instrumento también tiene una finalidad agresiva contra Cuba", aseguró Alarcón, quien asistió esta semana a la toma de posesión de Portia Simpson Miller como nueva primera ministra de Jamaica.

"Estados Unidos pretende un Gobierno mundial, cuyas leyes sean cumplidas en todo el mundo a la cañona", apuntó.

No hay comentarios.: