miércoles, junio 14, 2006

Caracazo presente en novela del ganador del Concurso Salvador Garmendia

Caracas, 13 Jun. ABN.- «Tenía atragantado desde el año 89 contar la historia del Caracazo, al menos desde el punto de vista del periodista, como me tocó vivirlo», comentó Eloi Yagüe, ganador del I Concurso de Narrativa Salvador Garmendia, con su novela Cuando amas debes partir.

Esta historia, que incluye lo romántico, lo policial, y lo político-social, se desarrolla en 1989, año en el que se dio una fuerte ola de protestas contra las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que afectaban gravemente a la población.

«Tenemos mucho que contar», aseguró, al señalar que este es el motivo por el cual se está presentando un auge en la literatura venezolana.

La novela es una crítica a la actitud que asumieron los medios de comunicación a partir de 1989, cuando empezaron a echarle tierra a esa tragedia.

Esos muertos tienen dolientes y reclaman justicia, afirmó al señalar que los medios comenzaron más que a informar a desinformar, de una manera más descarnada de lo que habían hecho hasta entonces.

Esta historia, que es la segunda novela de Yagüe, narra la crisis existencial de un periodista llamado Castelmar que llega a los 40 años y siente que no ha hecho nada importante en su vida, puesto que no tiene familia y sus ideales de juventud ya no lo acompañan.

En su día a día, insensibilizado ante las muertes frecuentes en la fuente de sucesos, llega el año 1989 y ocurre el Caracazo y se asoma ante un país nuevo, al tiempo que se enamora de una joven pasante llamada Aída.

En la trama de Cuando amas debes partir, a Castelmar se le acusa del asesinato de su jefe, con el cual participa en un triángulo amoroso que no prospera en beneficio de ninguno de los involucrados.

Al ser interrogado acerca del posible carácter autobiográfico de su obra, Yagüe alude a Jorge Luis Borges cuando dijo que todo lo que se escribe es una autobiografía. «Es un resumen de mi experiencia como periodista», señaló, al referirse a su novela premiada.

La escritura tocó a la puerta de Yagüe desde los 12 años. «La literatura me llevó al periodismo», confesó al recordar cómo sus inclinaciones literarias lo llevaron a estudiar en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

La distinción entre literatura y periodismo es artificial, asegura Yagüe, y manifiesta que no cree que haya mucha diferencia entre ficción y realidad. «A veces me ha pasado que escribo algo descabellado y resulta que ocurre u ocurrió».

En sus inicios escribía poesía, y luego incorporó el cuento a su obra. «A partir de los 40 años me planteé hacer una novela. La respuesta llegó sola en el año 98, cuando tuve un sueño con la trama de una historia».

De ese sueño surgió su primera novela Las alfombras gastadas del gran hotel Venezuela, que fue finalista en el premio Rómulo Gallegos, y que forma parte de una trilogía que incluye La princesa flotante, aún sin concluir, y la premiada Cuando amas debes partir.

Es una trilogía con base en personajes seriales, característicos de la novela policial.

«Tengo una gran influencia de la novela negra policial norteamericana», dijo Yagüe, y explicó sus preferencias por los personajes seriados que, según él, permiten una mayor producción y una economía de esfuerzos en la literatura.

No hay comentarios.: