miércoles, junio 14, 2006

Violando el juramento de Hipócrates: Denuncian participación de médicos de EEUU en interrogatorios de detenidos

Chucago 13 junio. - La participación directa de médicos en el interrogatorio de prisioneros es inmoral y viola su juramento de no hacer daño, estableció la Asociación Médica Estadounidense en un nuevo reglamento que surge de la preocupación por el tratamiento de detenidos en Guantánamo y otros lugares.

"Los médicos en cualquier circunstancia nunca deben estar involucrados en actividades que sean física o mentalmente coercitivas. Si los médicos participan en tales actividades, la profesión en general es empañada", determina la nueva política adoptada el lunes por los delegados presentes en la asamblea anual de la organización conocida por las siglas AMA en inglés.

La norma estipula que los galenos pueden participar en la elaboración de técnicas de interrogatorio no-coercitivo con propósitos de entrenamiento en general. También pueden suministrar atención médica a detenidos, pero no si el tratamiento está condicionado a la participación del paciente en un interrogatorio.

Los médicos que se enteren de cualquier interrogatorio coercitivo están obligados por ética profesional a denunciarlo ante las autoridades, indican los nuevos principios.

El reglamento es resultado de la preocupación por el uso militar de psiquiatras y psicólogos como asesores para ayudar a obtener información de los detenidos.

Esos equipos observan pero no dirigen el proceso del interrogatorio, según el médico William Winkenwerder, secretario asistente de defensa para asuntos de salud.

En reportes noticiosos se ha dicho que esos equipos han ayudado a interrogadores a crear técnicas coercitivas como privación del sueño o aprovechar los temores o fobias de los detenidos a fin de extraerles información.

Pero en declaraciones a periodistas la semana pasada sobre la guía de militares para la participación de médicos con detenidos, Winkenwerder dijo que no creía que hayan ocurrido esas acciones.

Los delegados del organismo médico más grande en Estados Unidos adoptaron el reglamento sin debate durante su reunión anual de cinco días que termina el miércoles.

No hay comentarios.: