miércoles, junio 14, 2006

Suspendidas en todo el país concesiones para administración de puertos

13 Junio 2006. -Por resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 38.450, con fecha 2 de junio del presente año quedan suspendidas en todo el territorio nacional, el otorgamiento de concesiones, habilitaciones y autorizaciones para construir, mantener, operar o administrar puertos.

Esta paralización operará hasta tanto el Ministerio de Infraestructura defina los mecanismos de coordinación que se establecerán entre las gobernaciones y alcaldías de los diferentes Estados y el Ejecutivo Nacional, en materia de conservación y administración de puertos de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

La misma resolución establece que el Minfra, a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA), velará por el estricto cumplimiento de esta disposición gubernamental. Destaca asimismo, que de acuerdo a la Ley General de Puertos, los elementos del puerto ubicados en el espacio acuático son del dominio público de la República, así como también es de interés público la materia portuaria.

De esta manera le corresponderá al Ministerio de Infraestructura atender, todo lo relativo a la elaboración de las políticas portuarias nacionales, la supervisión y control de los puertos existentes o que se construyan en el territorio nacional.

Cabe recordar, que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece como competencia de los Estados, conjuntamente con el Ejecutivo Nacional, la conservación, administración y aprovechamiento de los puertos de uso comercial, y a su vez la Ley de Puertos determina, los mecanismos de coordinación que deben existir entre ambos poderes en el ejercicio de sus atribuciones en el tema portuario.

No hay comentarios.: