miércoles, junio 14, 2006

Hipocresía europea: Investigación dice que gobiernos conocían los vuelos de la CIA

[tsgegaz44130606103007photo00]
El eurodiputado Giovanni Claudio Fava durante la presentación de un informe interino que acusa a la CIA de detención ilegal y transporte de sospechosos de terrorismo en la UE, en una imagen de archivo del 26 de abril de 2006 tomada en Bruselas.
ESTRASBURGO 13 junio. - La comisión de investigación del Parlamento Europeo cree "inverosímil" que los gobiernos de algunos países del continente no estuviesen al corriente de las actividades de la CIA sobre el traslado en aviones de presuntos terroristas islamistas por sus territorios y sus espacios aéreos.

El grupo investigador "considera inverosímil que algunos gobiernos europeos no tuvieran conocimiento de las actividades relacionadas con las entregas extraordinarias que tenían lugar en sus territorios", en un informe del eurodiputado socialista italiano Claudio Fava aprobado el lunes de forma interina, hasta la próxima sesión plenaria de la Eurocámara, en julio.

A los eurodiputados les cuesta creer que centenares de vuelos pudieran efectuarse en el espacio aéreo de varios Estados miembros "sin que los servicios de seguridad y de información tuvieran conocimiento de los mismos". La Agencia Central de Inteligencia (CIA) u otros servicios norteamericanos han sido "directamente responsables" del rapto, traslado, secuestro y detenciones ilegales de sospechosos de terrorismo en territorio de la UE y de países en vías de adhesión o de candidatos, añaden en el texto.

El informe estima que los Estados tienen "la obligación de investigar" sobre esas violaciones. Aunque no cita explícitamente a España, la Audiencia Nacional investigará las supuestas escalas en las islas Baleares de vuelos secretos de la CIA para trasladar a sospechosos de terrorismo, informaron el lunes fuentes judiciales. La semana pasada, el eurodiputado suizo Dick Marty afirmó que 14 países, entre ellos España, conocían los vuelos secretos de la CIA.

No hay comentarios.: