miércoles, junio 14, 2006

Arrancó Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

[computacin_p]
Cualquier persona interesada en conocer de la informática puede beneficiarse del curso
Foto: CADENA CAPRILES
El programa de formación se desarrollará con aplicaciones de software libre. Instituciones oficiales se suman a la iniciativa que se realizará a escala nacional, informó El Mundo.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) inició este lunes el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, el cual se enmarca en la Misión Ciencia.

El objetivo del programa -según Jorge Berrizbeitia, presidente del Cnti- es proporcionar a los venezolanos herramientas de acceso a la información como un mecanismo de apropiación social del conocimiento y como una vía para mejorar la calidad de vida.

El plan tiene un precedente en la Misión Robinson en cuyo contexto se realizó un programa piloto.

Berrizbeitia explicó que, justamente, los beneficiarios de este último programa son en principio el público objetivo del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica. También se suman reservistas de la Fuerza Armada, beneficiarios de las misiones educativas, cooperativistas, miembros de Consejos Comunales y ciudadanos interesados en formarse en el uso de la informática.

Comentó que aún no se ha medido la magnitud del problema de analfabetismo tecnológico. Sin embargo, calcula que unas dos millones de personas carecen de conocimientos sobre el uso de una computadora. Las escuelas y universidades no constituyen precisamente la excepción.

A la iniciativa se han incorporado instituciones oficiales como los ministerios de Educación y Deporte, Educación Superior, la Fuerza Armada, gobernaciones y alcaldías. Infocentros, Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit), universidades, componentes de la Fuerza Armada, especialmente del Ejército, servirán como sede para impartir conocimiento sobre computación.

# Sólo 24 horas El plan de formación es muy básico, según el presidente del Cnti. Consta de dos libros, uno que es el manual del facilitador y un programa básico dirigido a los beneficiarios, quienes sólo necesitarán 24 horas para formarse en el uso de herramientas tecnológicas.

El contenido se reparte en cuatro unidades:
# Alfabetización tecnológica para el aprendizaje: comprende la importancia de las tecnologías de información, marco legal, el uso de la ciencia y la tecnología para la inclusión y la participación.

# Conocer el computador: partes y utilidad de estos equipos.

# Uso básico del computador: sistema operativo, escritorio, menú, componentes internos del computador.

# Programas y aplicaciones: manejo de funciones básicas para hacer documentos, uso del correo electrónico e Internet.

El curso se desarrollará en un ambiente Linux.

Los interesados en participar o trabajar como facilitadores pueden obtener información en www.misionciencia.gob.

ve y los 330 infocentros distribuidos en la geografía nacional.

No hay comentarios.: