miércoles, junio 14, 2006

Encuesta mundial: EEUU son más peligrosos que Irán

WASHINGTON 13 junio - La presencia de los soldados de Estados Unidos en Irak es una peor amenaza a la estabilidad del Medio Oriente que el gobierno actual de Irán, señaló una nueva encuesta de opinión pública realizada en países de Europa y el Medio Oriente.

El sondeo mostró que los habitantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España y Rusia perciben que la estadía de los soldados estadounidenses en Irak es una amenaza mayor que el gobierno de Irán.

La opinión sobre las fuerzas de Estados Unidos en Irak fue incluso más negativa en países como Indonesia, Egipto, Jordania, Turquía y Pakistán, de acuerdo al estudio del Centro de Investigación Pew para la Gente y la Prensa.

"Somos vistos por muchos de nuestros aliados como un problema", admitió el director del Centro de Investigación Pew, Andrew Kohut.

En Gran Bretaña, el aliado más estrecho de Estados Unidos en Irak, el 41% de los entrevistados dijo que la presencia militar estadounidense en suelo iraquí era un peligro para la paz mundial. Sólo el 34% describió al gobierno iraní como un peligro.

El programa nuclear iraní es visto como una seria amenaza por gobernantes internacionales, que han presionado a Irán para que lo cancele. Los mandatarios de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania han ofrecido a Irán una plan de incentivo para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos cree que Irán pretende construir armas nucleares. Irán dice que su programa nuclear no tiene propósitos militares.

La guerra en Irak rebasa a la situación iraní en momentos que la imagen de Estados Unidos y de su guerra contra el terrorismo sigue cayendo en el escenario internacional. La imagen estadounidense repuntó en algunos países el año pasado luego de que Estados Unidos ofreció ayuda a las víctimas del tsunami en Indonesia, pero esa recuperación ha desaparecido, indicó el nuevo sondeo.

El estudio fue realizado en 15 países con muestras que variaron de 900 a 2.000 adultos entre abril y mayo. Tiene un margen de error de 2 a 6%.

No hay comentarios.: