miércoles, junio 14, 2006

Contralor General no comparte la decisión del TSJ contra el alcalde de Chacao

Caracas, 12 Jun. ABN (Pablo Duarte).- El Contralor General de la República, Clodosbaldo Russián, expresó que el despacho que dirige no comparte la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia contra el Alcalde del Municipio Chacao, Leopoldo López, por considerarla extemporánea.

"No compartimos la decisión del Tribunal Supremo de Justicia porque ha debido ser aplicada desde hace muchísimo tiempo: cuando fue producida. En algún momento la Sala Constitucional del TSJ tendrá que revisar ese tipo de medidas. Manejamos la universalidad del control, lo que implica, consecuencialmente, que todos los funcionarios públicos son responsables ante la ley", enfatizó Russián.

Subrayó que Venezuela es signataria de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción y que de acuerdo con ese compromiso internacional todos los funcionarios públicos son sancionables.

Precisó que el alcalde Leopoldo López ha ejercido todos sus derechos: a la defensa, al debido proceso y ha interpuesto, a través de sus abogados, todos los recursos existentes.

"Él ha cumplido y nosotros hemos aceptado todos los planteamientos. La medida impuesta al alcalde Leopoldo López está relacionada con un proceso adelantado por la Contraloría en los últimos años. La sanción tiene que ver con la obtención de recursos de la vieja Petróleos de Venezuela para financiar actividades incompatibles con su doble condición: haber trabajado en Petróleos de Venezuela (PDVSA) y tener un parentesco de primer grado con la persona encargada de asignar esos recursos para la época", explicó Russián.

Dijo que la Contraloría aplicó una sanción de tipo administrativa y que la Fiscalía será la encargada de hacer la calificación correspondiente: si incurrió o no en delitos civiles o penales. "Si esto es así, el alcalde López será llevado a los tribunales correspondientes", indicó.

Comentó que su despacho ha sancionado a muchos alcaldes y que es ahora cuando le están haciendo caso.

"Ahora es que se está leyendo un periodiquito muy serio: la Gaceta Oficial", puntualizó.

En la Gaceta Oficial Número 38.455, correspondiente al viernes 9 de junio de 2006, al alcalde de Chacao, Leopoldo López, le fue impuesta (por parte del Contralor) la sanción de inhabilitación para ejercer funciones públicas por tres años.

Asimismo, refleja que a la ciudadana Antonieta Mendoza de López le fue impuesta la misma sanción de inhabilitación por 3 años.

No hay comentarios.: