miércoles, junio 14, 2006

Cuba: EEUU miente sobre cortes de luz y agua a su misión

La Habana.- Cuba acusó hoy a Estados Unidos de mentir ''descaradamente'' al denunciar cortes premeditados de electricidad y agua en la misión de ese país en La Habana, lo que consideró un ''pretexto'' para romper nexos diplomáticos y acuerdos migratorios, según un editorial del diario Granma.

''Mienten descaradamente (...) los voceros del Gobierno de los Estados Unidos cuando responsabilizan a nuestro gobierno con un supuesto corte del servicio eléctrico y la disminución del suministro de agua potable a la Oficina de Intereses'' de Washington en La Habana (SINA), dijo el texto, divulgado por el diario oficial, reseñó AFP.

Cuba acusó a Estados Unidos de buscar pretextos para la suspensión de las ventas de alimentos de origen agrícola a la isla, provocar la ruptura de los acuerdos migratorios de 1994-95 -únicos en vigor entre ambos países- y motivar el cierre de las oficinas de intereses de ambos países, en funcionamiento desde 1974.

''Si lo que busca el gobierno actual de Estados Unidos son pretextos para llevarse esa Oficina, cortar las ventas de alimentos a nuestro pueblo y liquidar el Acuerdo Migratorio, hágalo; no invente pretextos, ni pretenda eternizar sus groseras y cobardes provocaciones'', añadió Granma.

Advirtió que ''Cuba puede prescindir tranquilamente de la misma (de la SINA) y de todo lo que de intervencionismo y ultraje significa. No derramaría una sola lágrima por su partida''.

En el texto La Habana niega ''categóricamente que hayan existido cortes premeditados de la energía eléctrica'' y explicó que hubo múltiples averías eléctricas en toda la isla ''debido a la desfavorable situación meteorológica''

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, acusó el lunes al Gobierno de Cuba de cortar el servicio eléctrico, disminuir el de agua y crear otros problemas logísticos a la SINA, lo que -dijo- estaría relacionado con una pantalla gigante que colocó la misión en su sede para transmitir noticias y mensajes políticos.

La nota editorial de Granma señaló que Cuba ''no busca subterfugios, ni corta cables eléctricos para apagar letreritos de basura'' y añadió que tampoco ''hostiga a funcionarios o representantes de Estados Unidos'' en La Habana.

No hay comentarios.: