miércoles, junio 14, 2006

Empresas mixtas ahorrará 3 mil millones de $ anuales al Estado venezolano

PRENSA PRESIDENCIAL (12.06.06) Este lunes 12 de junio, el Ejecutivo nacional aprobó los decretos que autorizan la creación de 21 empresas mixtas dedicadas a la exploración y explotación de petróleo en territorio venezolano. La decisión fue tomada durante la reunión del Consejo de Ministros número 484, realizado en el palacio de Miraflores, sede del gobierno nacional.

La información fue suministrada por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien afirmó que de esta manera el Estado, por intermedio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), asume el control absoluto de las operaciones y decisiones que implican el manejo de los hidrocarburos.

Asimismo, indicó Ramírez, se garantiza que las empresas extranjeras asociadas estén ajustadas correctamente en el marco de la ley y cancelen los impuestos y regalías correspondientes. En términos de producción estas empresas mixtas pueden alcanzar los 500 mil barriles diarios de petróleo.

El titular del despacho energético destacó el hecho de que bajo esta nueva modalidad la Nación se ha liberado de una figura que desde sus inicios ha sido considerada ilegal y que generaba costos muy elevados. Por otra parte aseguró que tras la figura de los convenios operativos existían “concesiones enmascaradas” a través de la cuales las empresas privadas vendían al Estado venezolano el recurso explotado en el propio territorio.

“Para poner un ejemplo, el costo de producción en Pdvsa es de 4 dólares por barril, mientras que con la figura de convenios operativos estábamos en 20 dólares por barril”, dijo Ramírez. Estas cifras se traducen en un ahorro de 3 mil millones de dólares anuales.

Por otra parte, con la aprobación de los nuevos decretos, las empresas mixtas se incorporan al concepto de Distritos Sociales, por lo cual pagarán, además del 30 por ciento en regalías, un 3,33 por ciento que se destinarán a la ejecución de obras y proyectos de interés social. Así las regiones donde se produzcan los barriles de crudo percibirán el impacto positivo de la actividad petrolera.

Para el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, está en marcha un proceso de regularización de la actividad petrolera y ajuste a la ley que desmonta la llamada Apertura Petrolera y “pone orden en la casa” en lo que se refiere a la administración del principal recurso energético venezolano.

Igualmente señaló que el despacho a su cargo adelanta otros procedimientos orientados a corregir las irregularidades detectadas en los convenios de asociación aprobados por el extinto Congreso Nacional en los años noventa, para la explotación petrolera en la Faja del Orinoco.

Como se recordará, el año pasado el Gobierno nacional dio inicio a un proceso de migración de la figura de Convenios Operativos, la cual se encontraba al margen de la ley y representaba un riesgo para la soberanía venezolana sobre su principal recurso energético.

No hay comentarios.: