miércoles, junio 14, 2006

TSJ solicitó juez para sentenciar querella a Embajada de Estados Unidos

Caracas, 13 Jun. ABN. (Ludovico Quiñones).- La designación de un nuevo tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas para que dicte sentencia en la querella que le sigue la señora Lilia Ramírez Rivero a la Embajada de Estados Unidos en la capital por daños físicos y morales solicitó la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta.

El anuncio fue hecho este lunes por el abogado defensor de la demandante, Rafael Rosales Nava, en la sede del TSJ donde acudió a solicitar la decisión adoptada por la Sala Constitucional.

Manifestó que la alta instancia declaró con lugar la acción de amparo que había incoado contra el tribunal 12 de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la juez Angelina García, quien había declarado sin lugar una apelación de la demandante.

La decisión de la Sala Constitucional anuló la sentencia que adoptó la juez Angelina García y 'ordenó que sea otro tribunal de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de Caracas, previamente a la distribución, el que produzca la sentencia definitiva de la querella de Ramírez Rivero contra la embajada'.

El abogado Rafael Rosales Nava apuntó que la Sala Constitucional ordenó que su decisión sea enviada a la Inspectoría General de Tribunales, con el objetivo de que se le abra un procedimiento disciplinario a la juez Angelina García para establecer las sanciones a que haya lugar por práctica de retardo procesal.

'También la Sala Constitucional ordenó que su sentencia sea remitida al Ministerio Público para que determine las sanciones pertinentes a aplicarse a la juez Angelina García', explicó.

Recordó que el juicio lo inició Ramírez Rivero en mayo de 1986 a raíz de un accidente que le ocurrió en las instalaciones de la embajada estadounidense, ubicada de La Floresta, por lo que sufrió graves lesiones que ameritaron intervenciones quirúrgicas y aún le faltan otras.

'Por ello hemos demandado a la Embajada de Estados Unidos por 3 millones de dólares, por daños físicos y morales', indicó el abogado.

Según lo consideró el abogado, la decisión de la Sala Constitucional del TSJ no es una victoria contra el Gobierno de Estados Unidos sino contra el Poder Judicial venezolano, que hasta el momento había actuado como cómplice de la situación planteada.

Añadió que ahora se esperará por la decisión del nombramiento del nuevo tribunal e inicio del juicio.

No hay comentarios.: