miércoles, junio 14, 2006

Presidente de El Salvador criticó a Chávez y a Evo

[saca]
Antonio Saca
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, criticó lo que lo que califica como "experimentos socialistas" en América Latina en una entrevista publicada hoy en el periódico británico, Financial Times y reseñada por BBC Mundo. El mandatario, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), manifestó su preocupación por el "giro a la izquierda" en la región porque, a su juicio, destruye las libertades.

"Los experimentos socialistas, los experimentos estatales terminan llevando a los países a la bancarrota", declaró Saca.

Estas declaraciones se producen cuando algunos países latinoamericanos, particularmente Bolivia y Venezuela, están implementando políticas de nacionalización contrarias al modelo de libre mercado.

"Nosotros en El Salvador tuvimos una reforma agraria que fue un desastre y una adquisición de bancos enfangada por la corrupción. El Estado debería ser pequeño pero fuerte y no debería inmiscuirse".

Contra Bolivia y Venezuela

Según Saca, los cambios políticos en Bolivia no son la mejor opción para el crecimiento y el desarrollo.

"Tengo que respetar (los resultados de las elecciones bolivianas). Pero si me pregunta si creo en ese modelo, le diré que no (...) Creo en las economías abiertas, en el libre comercio. Creo en la justicia", dijo Saca.

Por otro lado, Saca criticó la política venezolana de vender petróleo más barato a los gobiernos afines en la región, incluyendo los municipios en El Salvador que son administrados por el partido de oposición FMLN.

Estos acuerdos "representan una clara interferencia en los asuntos internos del país", afirmó el gobernante salvadoreño.

Libre comercio

Saca, cuyo gobierno ha sido uno de los motores del CAFTA, Tratado de Libre Comercio con América Central, destacó los beneficios que su país ha conseguido a partir de la alianza comercial con Washington.

Aseguró que desde que El Salvador firmó el acuerdo hace dos meses, las exportaciones han crecido 12% y que la economía podría crecer 3,5% este año, en comparación con el 2,8% del año anterior. "Hemos destruido el ciclo de crecimiento lento", dijo Saca.

En la entrevista el mandatario se mostró optimista sobre el futuro del Área de Libre Comercio de Las Américas, ALCA, asegurando que pese a la resistencia de algunos países latinoamericanos, la mayoría ha acordado o está en vías de negociación de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

No hay comentarios.: