miércoles, junio 14, 2006

Profunda incertidumbre viven trabajadores de Hielomatic

Los trabajadores de Hielomatic, fabricante de productos para enfriamiento y refrigeración, advierten sobre el desmantelamiento progresivo de la empresa. El objeto, señalan los trabajadores: transferir distintas líneas de producción de Hielomatic a una cooperativa conformada por el patrono, para, de esta forma, evadir responsabilidades laborales, contractuales, y obtener mayores ganancias.

Para los trabajadores, es a partir de la conformación del sindicato y la firma de la contratación colectiva que el patrono, la familia Craig, decide conformar una cooperativa con el objeto de acabar con la organización sindical.

"El problema actual es que como nosotros logramos firmar un contrato colectivo en octubre del pasado año, esta señora [Rosa Núnez de Craig] se está amparando en la palabra 'cooperativa' para acabar con los trabajadores y tratar de mermar la contratación colectiva", manifiesta Alí Ramos, trabajador de la empresa y miembro del sindicato.

En torno al mismo hecho, Simón Zambrano, también trabajador y miembro del sindicato, comenta que "nosotros conformamos un sindicato. [A partir de allí] ella [la dueña] comienza a sacar máquinas de la planta matriz -la más grande, la principal-, se lleva equipos para otra planta para hacer la cooperativa patronal".

Explica Zambrano que la planta matriz de Hielomatic tenía capacidad para producir distintos tipos de refrigeradores y enfriadores: enfriadores de agua, enfriadores de botellas, neveras y congeladores. Sin embargo, señala, paulatinamente las líneas de producción de esta planta han ido disminuyendo y de allí surge la preocupación de aproximadamente 300 trabajadores.

"Cuando ella se lleva la cooperativa a la otra planta, nos quita los enfriadores de agua (...) Para hacer la cooperativa ella se lleva dos trabajadores de confianza de ella y tres empleados -serían cinco socios, ¡verdad! -, se lleva los enfriadores de botellas - que son los que más ganancia le dan a la empresa-, nos deja las neveras para comercios, las neveras normales y los congeladores. (...) Ahora ella quiere llevarse las neveras para comercios, o sea que dejaría a 300 trabajadores nada más que para los congeladores ¿tu crees que los congeladores van a sustentar el sueldo de esas 300 personas".

Agrega Zambrano que otra empresa del grupo familiar, Cold Service CA, se encarga de contratar los servicios de la supuesta cooperativa. "La empresa contrata a la cooperativa, la cooperativa saca sus productos a nombre de Articold, que es la marca de los productos elaborados por Hielomatic".

Además de utilizar a la cooperativa como mecanismo para abatir a los trabajadores organizados en el sindicato, Zambrano señala que a través de ésta el patrono está flexibilizando y desregularizando las relaciones laborales.

"Los trabajadores de esta cooperativa fueron trabajadores que pasaron un período de tres meses en la empresa y luego fueron despedidos, ellos trabajan en la cooperativa y no tienen sus prestaciones (...) estas personas cobran menos del sueldo mínimo, no tienen comedor, no tienen seguridad. (...) Sabemos que por la ley de cooperativas si tu tienes seis meses trabajando pasas a ser de la cooperativa [art. 36. Ley Especial de Asociaciones Cooperativas]. ¿Qué está haciendo esta señora? Les da tres, cuatro o cinco meses y luego los despide".

Ante lo que denuncian como una violación sistemática de la contratación colectiva firmada en octubre del pasado año, el sindicato de los trabajadores introdujo dos semanas atrás un pliego conciliatorio en el Ministerio del Trabajo.

"El personal está asustado porque la planta está vacía y con los congeladores no nos vamos a mantener, por ello introdujimos hace unas dos semanas un pliego conciliatorio ante el Ministerio del Trabajo", manifestó con preocupación Zambrano.

Los trabajadores denuncian con sorpresa que órganos del Estado, como Corpocentro, presuntamente han entregado créditos a estos empresarios.

La empresa Hielomatic está ubicada en la Av. Henry Ford, Zona Industrial Sur, Valencia, estado Carabobo.

No hay comentarios.: