miércoles, junio 14, 2006

Exposición sobre el Che Guevara documenta el uso comercial de su figura por el capitalismo que lo asesinó

[cheimages]
Che Guevara
Londres 13 junio. - La figura de Ernesto 'Che' Guevara, el revolucionario cubanoargentino asesinado en 1967, en un intento de llevar la revolución a Bolivia, se convirtió desde entonces en una mina de oro, que ayuda a vender desde lentes a condones, confirma una exhibición en Londres.

Titulada "Che Guevara: Revolucionario e Icono", la exhibición que recientemente abrió sus puertas en el Museo Victoria y Alberto de Londres y que cerrará a fines de agosto, se centra en la fotografía del Che tomada por el cubano Alberto Díaz Korda en 1960.

Esa imagen del guerrillero con boina y mirada soñadora, que fue tomada por Korda durante la asistencia del Che, entonces ministro cubano de Industria, al funeral de más de cien cubanos muertos en la explosión de un barco belga en el puerto de La Habana -es la foto más difundida y reproducida en el mundo entero, indicó Trisha Ziff, curadora de la muestra.

Utilizando afiches, filmes, ropa y objetos comerciales y artísticos inspirados en esa fotografía y procedentes de más de 30 países, la exhibición en el Victoria y Alberto - uno de los museos de artes aplicadas más importantes del mundo - cuenta "la narrativa" de esa imagen.

Korda, cuyo nombre real era Alberto Díaz Gutiérrez, sólo tomó dos instantáneas del Che durante ese acto, se comprueba en el museo londinense, que exhibe la hoja de contactos del carrete utilizado por el fotógrafo cubano.

La imagen del Che dio nacimiento a una millonaria industria que la utiliza en una variedad de productos de consumo, según un recuento elaborado con motivo de la exposición en Londres.

En México, la figura del Ché adornó condones, en Estados Unidos cajas de pañuelos desechables, en Francia botellas de vino y en España su imagen quedó grabada en cajetillas de cigarrillos.

Empresas de bebidas alcohólicas utilizaron esa foto de Guevara en sus botellas, y una firma australiana sacó un sabor de un helado de cereza con el nombre del líder guerrillero ("Cherry Guevara").

Recientemente, el modista francés Jean Paul Gaultier la ha utilizado para vender lentes de sol y Madonna vistió la boina del guerrillero heroico para vender su álbum "American Life".

Diseñadores de moda pusieron la imagen del líder rebelde en camisetas, y un fabricante de una crema para labios, con sabor a guayaba, la utilizó como imagen de marca. "Rebélese contra la sequedad de los labios", dice la latita.

En el museo londinense - donde los curadores de la muestra exploraron mercados de pulgas y el Internet, en búsqueda de esos objetos - hay también camisetas en todos los colores, desde donde el Che sigue, y seguirá perennemente, escrutando el futuro con mirada enigmática.

No hay comentarios.: