miércoles, junio 14, 2006

Denuncia: De nuevo el Presidente Chávez es burlado por los operadores de Corpozulia

[mvscarlosmartinezmendoza03] De nuevo el Presidente Chávez es burlado por los operadores de Corpozulia

En el Estado la gobernabilidad lentamente se viene deshilachando desde el mismo núcleo duro que conforman en el Zulia los hombres del Gobierno nacional. En la medida que se desconfigura CORPOZULIA en una especie de Gobernación paralela, en esa misma medida se desdibuja la gobernabilidad.

El exceso de poder ha transformado al presidente de CORPOZULIA en una suerte de Procónsul. Es el general de CORPOZULIA quien controla el partido de gobierno y la coordinación de los partidos del cambio en el Zulia, así como el mayor flujo de dinero proveniente de Caracas, o de las ganancias y Royalties del carbón de Guasare, pero es el mismo general el único encargado de distribuir dicha masa de dinero entre los distintos sectores que conforman la cotidianidad social y económica de la región. Su poder es tal que muchas veces se extiende hacia la entrega de dádivas hasta los estados andinos. Además en el Zulia tiene entre sus manos ciertos hilos de poder en las acciones que desarrolla el estamento armado del Estado.

No existe una actividad por más relevante o insignificante que sea que no tenga directamente incumbencia el presidente de CORPOZULIA, todas las acciones de carácter nacional son ahora de su competencia: entrega de tierras, demarcación de tierras indígenas, créditos, vaquillas, casas, carreteras, prótesis, útiles escolares, ayudas sociales de cualquier organismo nacional, construcción de escuelas, obras en Cuarteles, aperturas de más minas, vías ferroviarias, puertos, puentes, saneamiento ambiental, servicios, agua, salud, lemna, fumigaciones, la información sustancialmente importante que puede llegar o no al público desde los medios oficiales y privados de comunicación, concursos de poesía, etc.

Pero todas estas acciones generan un enorme ejército de excluidos, pues todos estos repartos se hacen fríamente calculados, dejando por fuera no casualmente a los hombres de negocios de la oposición, gran parte de esa inmensa masa de billete se canaliza de tal forma que es la burguesía tradicional zuliana y los nuevos empresarios chavistas trepadores los principales beneficiados de esta particular manera de entender el desarrollo socialista del Zulia; es la derecha, y no el pueblo organizado, la que va ha salir fortalecida cuando al final de la película sea reemplazado Chávez del poder.

Es un atentado al juego democrático, el sólo hecho de concentrar tanto poder político partidista estatal en mano de una persona, y un simple acto de corrupción cuando dicho poder se ejerce para beneficiar sectores político empresariales endógenos y de índoles transnacional.

La mayor expresión de esta nefasta política se observa en todo el cordón mediático político que ha conformado el presidente de CORPOZULIA para amparar y beneficiar los capitales mineros mundiales y criollos que giran en torno a la explotación, transporte y embarque del carbón.
El 1 de junio de 2006 el Director Ejecutivo Nacional de CORPOZULIA, Luis Soto Luzardo, anuncia una serie de obras vinculadas con los proyectos de infraestructura portuario viales necesarios para poder elevar la explotación de carbón en el Zulia de 8 millones de toneladas al año a 36 millones, “el inicio de la construcción del puerto Bolívar (aguas profundas), puente Padilla (vía alterna), puerto Catatumbo, las vías férreas Guasdualito-Encontrados-el Cruce y puerto Bolívar-Maracaibo- Barquisimeto” (Panorama, 01/06/06).
Esto ocurre, mientras el Presidente de la República en su discurso entorno al tema ambiental frente a periodistas afirmó: “Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse por allá por la Sierra de Perijá, donde está ese carbón, entonces, si no hay un método que me demuestre de verdad verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede bajo tierra, digo esto como un hecho pero que marca una línea, un concepto y que cada día debe ser más realidad, debe concretarse en nuestro modelo de construcción del socialismo…” (Rueda de Prensa con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías el día miércoles 24 de mayo de 2006, desde el salón Ayacucho, Palacio de Miraflores). O en la Plaza de Toros de Maracaibo . (Panorama. Maracaibo, 11/06/06).
Mientras Chávez propone revisar la explotación de carbón, los operadores de CORPOZULIA siguen día a día estructurando los mega proyectos de infraestructura necesarios para convertir al Zulia en el primer estado de Venezuela y de América Latina exportador de carbón, a la vieja usanza del capitalismo salvaje promovido por Carlos Andrés Pérez o Rafael Caldera; recordemos que el Ing. Soto Luzardo (militante del partido Acción Democrática) es en el Zulia el asesor en esta materia del General Martínez y, uno de los principales operadores desde hace casi 20 años de este viejo modelo de desarrollo depredador minero-exportador portuario vial, desde donde hoy en el Zulia se dice refundar la República Socialista.
Pero lo más triste de esta tragedia está expresado en que es el mismo Chávez en la Plaza de Toros de Maracaibo “También ratificó la ejecución de los grandes proyectos en el Zulia: Puente Padilla (vía alterna), Puerto Bolívar (aguas profundas), tren y puerto de gabarras en el Sur del Lago” (Panorama. Maracaibo, 11/06/06).
Será que Chávez no sabe que el Puerto Bolívar y el Puerto Gabarrero Catatumbo (Sur del Lago, o Encontrado), y las próximas vías ferroviarias Mina-Puerto Bolívar/Minas-Puerto Gabarrero Catatumbo son para sacar, a mediano plazo, en el municipio Mara 20 millones de toneladas de carbón sacrificando las aguas de las cuenca de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, los embalses Manuelote y Tulé, las tierras de los indígenas Wayúu, y los pocos bosques que aún quedan en dichas cuencas, y, a largo plazo, 36 millones de toneladas de carbón, desde el río Cachirí hasta río de Oro y Casigua del Cubo-El Carmelo, afectando de tal manera todo el piedemonte de la Sierra de Perijá, la cuenca de más de 10 caudalosos ríos y reduciendo más aún las tierras de los indígenas Barí y Yukpa.
De tal suerte que estos poderosos señores han convertido a Chávez en un cómplice de esta estrategia imperial carbonífera, propia del más rancio capitalista salvaje, o a los propios operadores de CORPOZULIA le importa un bledo lo que diga en público el Presidente de la República o la Ministra del Ambiente y de los Recursos Naturales, quien recomienda “no abrir Minas de Carbón aguas arriba de los embalses Manuelote y Tulé”. Informe Ejecutivo. Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia. Julio 2005: 26 láminas)
Mientras en Europa el carbón y su industrialización es sinónimo de atraso, en el Zulia es la base del socialismo del Siglo XXI.
ONG Sociedad Homo et Natura

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