miércoles, junio 14, 2006

Expectación por visita de Hugo Chávez a Panamá

Panamá, 13 jun (PL) La presencia del mandatario venezolano, Hugo Chávez, dará realce a la celebración en Panamá del 180 aniversario del Congreso Anfictiónico convocado por el Libertador Simón Bolívar.

Aunque no se dieron a conocer todavía los detalles de la visita de Chávez, confirmada desde Caracas, integrantes del Congreso Bolivariano de los Pueblos, capítulo Panamá, destacaron que su participación en el evento tendrá gran trascendencia.

Días atrás, el primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, indicó que se había cursado invitación al líder de la Revolución Bolivariana para asistir a la conmemoración.

El Congreso Anfictiónico fue el primer paso a favor de la integración latinoamericana auspiciado por Bolívar y tuvo lugar aquí el 22 de junio de 1826.

Profesores universitarios, sindicalistas y amigos en general de la Revolución venezolana resaltaron que será un gran honor contar en Panamá con la presencia de Chávez.

Lewis Navarro explicó que el Istmo prefirió realizar una agenda de conjunto entre Chávez y el gobernante panameño, Martín Torrijos, alrededor de la fecha del 22 de junio.

Originalmente se pensó en organizar una cumbre de jefes de Estado o Gobierno de los países que estuvieron involucrados en la cita anfictiónica, y de otros latinoamericanos apegados a los ideales del Libertador.

En fecha reciente, el titular de la Asamblea Nacional, Elías Castillo, reveló a Prensa Latina que los presidentes de los parlamentos que integran el Parlatino serán invitados también para conmemorar la insigne fecha.

Dos días antes de la Batalla de Ayacucho en 1826, el Libertador hizo el llamado a la reunión con la esperanza de conformar una confederación americana e invitó a los plenipotenciarios de la entonces Gran Colombia (Venezuela, Colombia y Ecuador, además de Panamá), México, Guatemala y Perú.

Argentina, Bolivia y Chile desistieron de participar en el encuentro Anfictiónico, llamado así por Bolívar basándose en la idea de los antiguos griegos de realizar asambleas con las ciudades vecinas.

No hay comentarios.: