miércoles, junio 14, 2006

MERCOSUR se fortalecerá con Venezuela, asegura Argentina

[mercosur_1] Buenos Aires, 13 jun (PL) Argentina aseguro que el futuro ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) fortalecerá el proceso de integración real en Sudamérica.

Pese a todas sus limitaciones y debilidades, el único mecanismo efectivo de integración en esta región es el MERCOSUR, afirmó anoche el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.

Puntualizó que la adhesión a la unión aduanera de la República Bolivariana, como su quinto miembro pleno, vigorizará al bloque instituido en 1991 por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Durante una conferencia de prensa, el diplomático remarcó que la incorporación de Caracas, que se concretará en julio próximo durante una cumbre entre los presidentes de esos cinco países, desliga al MERCOSUR de cualquier imagen de crisis.

Por el contrario, lo ubica dentro de un proceso de sólido crecimiento, subrayó Taiana, quien el viernes se reunirá aquí con sus pares sureños para delinear la agenda de la cita presidencial, fijada para los días 20 y 21 de julio en la provincia de Córdoba.

El titular de Exteriores explicó que la negociación para la entrada de Venezuela avanzó "más rápido de lo esperado, después de una primera reunión exitosa" en mayo pasado, cuando las partes acordaron el borrador del protocolo de adhesión.

Precisamente, ese será uno de los documentos que deben suscribir los mandatarios en su encuentro en esta nación austral.

Luego de esa firma, el protocolo deberá ser sancionado por los parlamentos de Venezuela y de los cuatro socios fundadores del bloque.

El borrador del pacto fija un plazo máximo de cuatro años a partir de su ratificación para que Caracas adopte el arancel externo común, la nomenclatura común y el acervo normativo del MERCOSUR.

Establece, además, plazos que llegan hasta 2013 para el libre comercio entre la República Bolivariana y el resto de los miembros de la unión aduanera sudamericana.

A partir de este protocolo, "las posibilidades de expansión del comercio en el MERCOSUR son bastante considerables", porque Caracas tiene una estructura importadora muy amplia, sobre todo en alimentos, vaticinó Taiana.

A su turno, el subsecretario argentino de Integración Americana, Eduardo Sigal, destacó que con el ingreso venezolano, el principal mecanismo de integración sureño suma la tercera economía del área.

De esa manera, el bloque pasará a tener 250 millones de habitantes y más peso en el concierto de las negociaciones multilaterales, señaló.

Sigal desechó eventuales objeciones por parte de Uruguay y Paraguay para la ratificación legislativa del protocolo de adhesión de Caracas.

Indicó que las dos economías menores del bloque gozarán de beneficios como la desgravación impositiva inmediata para que sus productos ingresen a Venezuela, mientras que Argentina y Brasil deberán esperar algunos años para acceder al arancel cero.

En los acuerdos de incorporación se reconocen como nunca las asimetrías al interior del MERCOSUR, un insistente reclamo de los dos socios pequeños a Buenos Aires y Brasilia, sentenció.

No hay comentarios.: