miércoles, junio 14, 2006

Trabajadores de SELFEX piden a la AN aplicar esquema de cogestión

Caracas, 13 Jun. ABN (Johann Rangel).- Una representación del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Textil Selfex acudió ante los miembros de la Subcomisión de Asuntos Laborales y Gremiales de la Asamblea Nacional, para solicitar que este organismo intervenga en esta empresa a objeto de reactivarla a través del proceso de cogestión.

Esta empresa textil que elabora prendas de trajes de baño, en el estado Miranda, cerró sus puertas el pasado 12 de diciembre de 2005, luego de declararse en quiebra. Desde esa fecha, los 240 trabajadores, en su mayoría mujeres, han resguardado los bienes de esta compañía tales como las maquinarías textiles.

Según el secretario de Tesorería del sindicato Suntex, Elpíreo Rojas, la empresa venía de tener buenos índices de producción. No obstante, la compañía quebró por mal manejo administrativo. Ante esa situación solicitaron a la AN gestionar la expropiación de la empresa o la aplicación del esquema de cogestión.

Indicó Rojas que la empresa es rentable y sustenta esta afirmación en los estudios de mercado que han hecho en la localidad.

En este sentido, el presidente de esta Sub comisión, diputado José Mora Siguaraya, aclaró que antes de realizar la expropiación, buscarán conciliar con los accionistas de la empresa, porque para aplicar la coogestión, se requiere que la nueva empresa tenga transparencia administrativa.

Por su parte, la representante sindical de los trabajadores textiles, Cándida Sifontes, expresó que desde que fue cerrada la planta, no han recibido ningún beneficio laboral.

Indicó Mora Siguaraya que la Sub-Comisión elaborará un informe dirigido al Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) para estudiar las alternativas que van a tomar sobre la situación de esta empresa.

No hay comentarios.: