miércoles, junio 14, 2006

Luis Velásquez Alvaray dejó el "pelero" y se fue a Miami

Se desconocía su paradero desde el jueves ocho de junio cuando fue destituido por la Asamblea Nacional. Renunció a su defensa ante el Parlamento. Tiene tres averiguaciones abiertas en el Ministerio Público por su gestión en la DEM, una a solicitud de él mismo.

El ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Luis Velásquez Alvaray, quien fue removido de su cargo por la Asamblea Nacional, puede estar en la ciudad de Miami, EE UU, según se dio a conocer ayer en el partido Patria Para Todos (PPT).

En el MVR no quieren hablar del asunto. Algunos de sus dirigentes, al ser consultados sobre el tema, argumentaron que sobre el ex juez no pesa ninguna medida privativa de libertad ni tiene prohibida la salida del país.

En efecto, el fiscal Isaías Rodríguez ha dicho que las averiguaciones que contra Velásquez Alvaray lleva el Ministerio Público siguen su curso, pero aún no se toma ninguna medida.

La Fiscalía designó, a su vez, a una funcionaria para que investigue las denuncias que contra miembros del Gobierno formuló el ex magistrado.
Texto: Eucaris Perdomo

Caracas

Desde Carora, estado Lara, y con destino a Miami, Estados Unidos, habría abandonado territorio venezolano, el pasado sábado, el destituido magistrado Luis Velásquez Alvaray.

La información se conoció ayer de manera extraoficial en predios del partido Patria Para Todos, donde se señaló que el ex presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) habría salido en la avioneta privada de un amigo cercano.

La versión trató de ser confirmada en las adyacencias del Movimiento V República. Un vocero del partido de Gobierno dijo no entender “tanta mortificación por un muerto político” y aclaró que “no podemos impedir a un venezolano que salga del país, porque además sobre él no pesa un auto de detención”.

La destitución

Velásquez Alvaray fue removido de su cargo el pasado jueves 8 de junio por la plenaria de la Asamblea Nacional, que consideró que el ex director de la DEM incurrió en falta grave en el manejo de recursos del Estado.

Aun cuando se requerían las dos terceras partes del quórum, la decisión fue votada de manera unánime.

Aunque el ex integrante de la Sala Constitucional tenía la oportunidad de defenderse ante la instancia que lo designó como magistrado en diciembre de 2004, el funcionario destituido no acudió por considerar que es “un perseguido político”.

Desde entonces, se desconoce su paradero. El viernes pasado, fuentes del alto gobierno señalaron, de modo extraoficial, que Velásquez Alvaray no había abandonado el país por aeropuerto alguno, por cuanto los reportes de migración que lleva la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) así lo revelaban.

No obstante, se manejó la versión según la cual la esposa de Luis Velásquez Alvaray y sus tres hijos de un año habían salido ese día, al parecer por Maiquetía, con destino a España, porque la cónyuge es hija de españoles y, por ende, tiene la nacionalidad.

Grave error

El Consejo Moral Republicano declaró, el pasado 24 de mayo, la “falta grave” de Velásquez Alvaray al detectar irregularidades en la aplicación de la Ley de Licitaciones, durante la adquisición de inmuebles destinados a las ciudades judiciales.

La denuncia inicial la formuló el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, el 23 de marzo de este año, y a partir de ella se abrió la investigación que llevó al Poder Ciudadano a determinar la responsabilidad del ex presidente de la DEM.

Luego de calificar la falta, le correspondió a la AN debatir —en una plenaria— el contenido del informe presentado. Tras la incomparecencia del ex magistrado, los diputados, de manera unánime, decidieron su destitución.


No hay comentarios.: