miércoles, junio 14, 2006

AN debatió sobre el uso de internet por niños, niñas y adolescentes

Caracas, 12 Jun. ABN (Alba Marina Gutiérrez).- Sobre el uso de internet, de video juegos y de otros multimedia se centró el debate sostenido este lunes en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, el cual estuvo a cargo de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional (AN).

Especialistas, asesores, docentes, niñas, niños y adolescentes disertaron sobre el uso de internet y sus efectos.

La diputada y presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, Gabriela Ramírez, exhortó sobre la necesidad de reconocer los antivalores que contienen los videojuegos, lo que, a su juicio, permea las conductas de niños, de niñas y de adolescentes.

“Si bien es cierto que internet es una herramienta fundamental para las consultas escolares, también es cierto que un manejo inadecuado es altamente negativo para nuestros niños, niñas y adolescentes”, dijo Ramírez.

La parlamentaria al dirigirse a los niños comentó: “Con estos juegos nos acostumbramos a que la muerte de la gente no nos duele y permitimos que muchas personas mueran y no nos importe'.

Las deliberaciones identificaron que los videojuegos más utilizados por los niños, por las niñas y por los adolescentes son: Vice City, Play Gate y Counters Strike.

En este conjunto de pasatiempos virtuales los niños no son espectadores sino protagonistas que portan armas y que matan.

Un estudiante de ocho años de edad de la Escuela Miguel Antonio Caro aseguró: “Vice City consiste en hacer misiones con algunos malandros y algunas de estas misiones consisten en matar gente, y para ganar dinero hay que matar a personas inocentes'.

Estos niños confiesan que los juegos les son muy atractivos porque “se gana mucho dinero, se viaja por todo el mundo y se mata gente de todo tipo'.

También comentaron: “Ya no los jugamos porque nos hemos dado cuenta de que producen efectos secundarios en la mente como usar cuchillos, metralletas y por ser muy violentos”.

El médico especialista en niños, en niñas y en adolescentes Luis Guerrero mencionó que entre la lista de efectos negativos del uso inadecuado de internet se encuentran la adicción incontrolada, la pedofilia, la adicción a drogas, el escape de la vida real, el sedentarismo, la disminución del rendimiento académico, la desconexión con el entorno familiar y con el círculo de amistades.

En esta cuarta deliberación y análisis participaron representantes de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), de la Red de Adolescentes para el Desarrollo Social, del Portal Somos Ciudadanos y de varias escuelas y colegios del Área Metropolitana de Caracas.

No hay comentarios.: