miércoles, abril 05, 2006

Ex presidente Sánchez de Lozada renuncia a jefatura de su partido desde EEUU

La Paz.- El ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a la jefatura del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), apuntando a una "renovación" de este partido con miras a los comicios para la Asamblea Constituyente y al referéndum sobre autonomías que afrontará el país en julio próximo.

"Renuncio de modo irrevocable, con efecto inmediato, a mi cargo (...) Con esta decisión quiero dar una señal inequívoca de cambio y renovación", reza una carta del ex gobernante, difundida hoy por los principales medios periodísticos.

Sánchez de Lozada, al dirigirse a la jefa en ejercicio del MNR, Mirtha Quevedo, indica que "los procesos políticos y desafíos electorales que asumirá nuestra patria van a requerir de una intensa actividad del partido", uno de los más tradicionales de Bolivia.

"A fin de enfrentar los desafíos de nuestra patria es necesaria savia fresca", añade el ex jefe de Estado, quien se dice convencido de que "ha llegado el momento de ceder el testigo a una nueva generación de líderes".

Tras su renuncia en octubre de 2003, Sánchez de Lozada ha permanecido en Estados Unidos, desde donde emitió un mensaje en octubre de 2004 para pedir justicia en el marco del proceso que se le sigue en el país por el presunto delito de genocidio.

El ex mandatario enfrenta una causa tras la muerte de al menos 60 personas en las intensas protestas ocurridas en las ciudades La Paz y El Alto, que desembocaron en su dimisión en 2003.

Familiares de las víctimas y defensores de derechos humanos responsabilizan a Sánchez de Lozada de la represión que sufrieron los manifestantes por parte de las Fuerzas Armadas.

Al conocer de la determinación de Sánchez de Lozada, el diputado del MNR y ex candidato presidencial, Michiaki Nagatani, consideró que la gente verá "con buenos ojos" al MNR.

"Creo que muchos de los contrincantes opositores utilizan a Sánchez de Lozada para desprestigiar", dijo al diario "La Razón".


Guido Meruvia, vocero del MNR, lamentó la decisión del ex presidente, al indicar que "es un hombre que ha generado cambios positivos para el país".

No hay comentarios.: