miércoles, abril 05, 2006

Gobierno chileno "tranquilo" ante eventual triunfo de Humala

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- El Gobierno chileno está "tranquilo" ante un eventual triunfo del candidato nacionalista peruano Ollanta Humala en las elecciones del próximo domingo, dijo hoy el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber.

"El Gobierno no se pronuncia respecto a los ejercicios democráticos o políticos en países vecinos, pero vamos a trabajar de la mejor manera y con la mejor disposición con cualquier gobernante y en particular con los países vecinos", precisó Lagos.

Según una encuesta de la empresa Apoyo, Opinión y Mercado, difundida por el diario El Comercio" de Lima, el retirado teniente coronel tiene el 31 por ciento de las preferencias electorales, frente al 26 por ciento de la conservadora Lourdes Flores y el 23 por ciento del ex presidente Alan García.

Lagos Weber indicó que ante el proceso electoral peruano, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet está "muy tranquilo y dispuesto a trabajar con todos los gobernantes que tiene América Latina".

"La prioridad del Gobierno de la presidenta Bachelet será establecer buenas relaciones con los países limítrofes y de la región, por lo cual, un eventual triunfo del candidato nacionalista nos tiene muy tranquilos", recalcó.

El pasado 28 de marzo, en declaraciones a Televisión Nacional de Chile, Humala afirmó que de llegar al gobierno buscará un acercamiento con la presidenta Bachelet para establecer una "política de integración bilateral".

"Nosotros no somos antichilenos, ni tenemos un resentimiento con Chile, el tema es que queremos construir una relación de mutuo respeto", subrayó Humala.

En sus declaraciones, el candidato del Partido Unión por el Perú (UPP) insistió, asimismo, en su preocupación por la supuesta carrera armamentista de Chile.

"Nos preocupa el tema de la adquisición que viene haciendo (Chile), cuando creo que la prioridad de Latinoamérica es el desarrollo, la agenda interna, la educación y salud", dijo Humala.

El candidato presidencial peruano abogó también por "una transparencia del gasto militar entre ambos países" y reuniones permanentes de coordinación entre las autoridades.

Al respecto, el pasado lunes la ministra chilena de Defensa, Vivianne Blanlot, en respuesta a las afirmaciones del candidato peruano, dijo que Chile no es una amenaza "para nadie" y reiteró que las últimas adquisiciones de armamento constituyen un proceso de renovación de material obsoleto.

No hay comentarios.: